30 de noviembre de 2006

JOSÉ Mª MARTÍN SAURÍ

Hoy jueves comienza la IX edición de la Expocómic de Madrid. Los que tengan la suerte de vivir en la capital o tengan previsto desplazarse hasta allí, disponen de cuatro días de talleres, exposiciones, concursos, mesas redondas y la oportunidad de conocer en persona a un buen puñado de autores de la talla de Peter Milligan, Jaime Delano, Pasqual Ferry, Carlos Pacheco, Sergio Bleda, Carlos Giménez, Florenci Clavé y un largo etcétera.

Maese José María Martín Saurí es otro de esos ilustres invitados (y cuando digo invitados me refiero a viaje, estancia y “dietas” pagadas por la organización, como debe ser. Estaría bien que cierto certamen sobre la historieta celebrado en el sureste de la península tomase nota de cómo se hacen las cosas). Saurí, dos metros de persona, tan humilde como buen profesional, un bon vivant muy dado a la broma, 57 años y con una mente más abierta (en cuanto a música, cine y otras artes) que muchos jóvenes de 20, ha trabajado y viajado por casi toda Europa y es por ello que su nombre no es tan conocido como el de otros compañeros de profesión. Los aficionados le recuerdan sobre todo por dibujar “Odiseo”, el célebre clásico de Homero adaptado por Francisco Pérez Navarro. Echad un vistazo a éstas dos páginas de muestra, Tebeonautas.


Para perderse horas y horas en cada una de sus viñetas, ¿verdad? Y pensar que Saurí y Navarro tuvieron que viajar a los USA a vender éste cómic porque ninguna editorial española lo quiso. La revista “Heavy Metal” sí apreció el trabajo de tres años de estos dos artistas. Yo he tenido la suerte, y espero seguir teniéndola muchos años más, de poder escuchar las mil anécdotas que rebosan de la cabeza de Saurí. Te habla en primera mano de la tinta inglesa de color gris que utilizaba el maestro Breccia, de cómo era el estudio en el que trabajaban Chaykin, Simonson y otros grandes artistas yanquis, del dibujo en una servilleta a medias con Moebius… y te lo cuenta con pasión y coña, con una humildad ejemplar. Ese es Saurí, un tío importante dentro de lo que ha sido la historieta española, que no se da la más mínima importancia. No es que no le gusten los cumplidos, ni los homenajes, entendedme, sólo que nunca los ha buscado ni los buscará.

Ha dibujado miles de páginas para agencias de todo el mundo, pero también ha hecho ilustración, publicidad, fondos para animación, story boards para películas, en fin, lo que fuera para sobrevivir en un mundo tan mal pagado y competitivo. Hace relativamente poco se publicó “Puntos Cardinales”, una serie de historias cortas mudas con guión del gran Enrique Sánchez Abulí (Torpedo 1936), con quien ya había trabajado en “La mariposa y la llama”.

Actualmente, Saurí compagina su trabajo haciendo story boards en un estudio de animación con la realización de historias cortas eróticas para el Penthouse Comix que dirige el amigo Jordi Coll. Desde hace dos o tres años tengo el honor de estar en un proyecto con él llamado “La conjetura de Poincaré” del cual sólo os enseño ésta viñeta coloreada por mi camarada Roger Ibáñez.
Trabajar con él representa un gran honor, Tebeonautas, pero también una gran vergüenza por mi parte debido a mi demora en entregarle nuevas páginas de guión. Tenemos 22 páginas dibujadas y habría muchas más si yo no me diversificara en múltiples proyectos. Lo siento, José María. Recibe un fuerte abrazo para ti y otro para Ramona.

16 comentarios:

Rayito_chispas dijo...

Un gran artista si señor,intentaré conseguir alguno de los comics que has reseñado(me han gustado mucho las páginas de Odiseo)y la página de tu proyecto con el tiene muy buena pinta.
Respecto al Expocomic no creas que es tan bueno si bien a mejorado con el tiempo Yo personalmente sigo prefiriendo el de Barna.
¿ Por cierto quien es Meter Milligan? un abrazo desde la zona negativa el tebeonauta electrico

Roger dijo...

Que post más chulo! Estoy de acuerdo contigo, Raúl. Saurí es uno de los grandes. Y para mi ha sido un privilegio haberlo conocido y disfrutar de todos sus consejos y anécdotas. Es una suerte compartir con él experiencias y hablar largo y tendido de esta pasión nuestra que son los tebeos (y demás frikadas). Hay tanto que aprender de él... Pero sobretodo me siento afortunado por haber encontrado en él un buen amigo.

La rola dijo...

Vaya pedazo de post que has escrito sobre Sauri. En Sant Antoni tuve el gusto de conocerlo y de ver Odiseo, la verdad es que ambos, dibujante y comic son excelentes. Un gran saludo Sauri, espero volver a coincidir pa un cafe con vosotros.

Un abrazo

sagar dijo...

la verdad es que es un post muy bueno, pero faltaria comentar sus pinitos como actor para terminar de hacerle justicia. bueno para aproximarse a ello porque es un tio mas grande que lo que ya de por si aparenta.

sergisonic dijo...

las contadas ocasiones que he coincidido con vosotros y con él, ha sido un placer de más de dos metros.

espero repetir, y profundizar en su obra (qué páginas las de odiseo), y qué misterio con "la conjetura de poincaré"... :^)

saludos sónicos!

Anónimo dijo...

Un saludo desde los madriles a todos, a Sauri(y a ramona, aunque todavía no hemos tenido el placer de conocerla), a raule y a lucy(un abrazo muy fuerte a los dos, hasta ayer no me pase por aspirantes a sonámbulo, aunque algo intuí no me atreví a preguntar, ánimos, y al resto de compañeros del metal, rogero, sagar, sergi, xus, roser... Saludos también de edu que me guía por estos lares y me deja su casa y su ordeñador.

damián

珊珊李 dijo...

抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信社,徵信

eng sara dijo...

شركة تنظيف بالرياض
شركة كشف تسربات المياه بالرياض
شركة تنظيف فلل بالرياض
شركة تنظيف بالرياض
شركة زهرة نقل اثاث بالرياض
شركة مكافحة حشرات
شركة تسليك مجاري الرياض
شركة تنظيف بالرياض
شركة تنظيف خزانات بالمدينة
شركة تنظيف بالرياض

here
here
here
here
here

Unknown dijo...

¿Alguien puede darme el email o facebook de Sauri y enviármelo a mi correo (spritermes@gmail.com? Hace años que no le veo y trabajamos juntos en Dibujos Animados. Un gran artistas y excelente persona. Nos unían también ciertos gustos musicales.
GRACIAS





rohit gopal dijo...

The customers could now easily alter their ratings which previously was a quite complicated process. buy facebook 5 star reviews

Vishavajit Thakur dijo...

No longer longing to become popular today. Buy Facebook Followers as a way to increase fame and acceptance on the internet in a shorter time period. buy cheap facebook followers

Nitin Rathod dijo...

Buy YouTube Views. This is the newest way of enhancing the Google authority. To understand more keep reading this website. how to buy youtube subscribers

Golu Bankar dijo...

These categories of evaluations are tracked by Google. Provide us with the chance to assist you with reliable reviews & ratings. paid app reviews

diksha gupta dijo...

Hunting for honestly created reviews and ratings for android apps? Forget about your anxieties, we provide Android App marketers with impartially created reviews with elegant rating. buy android reviews ratings

John Kerry dijo...

Significantly more activity on facebook fan page captures more acceptance. For this, you have to buy facebook video views on regular basis. This can make you prosperous. how to increase facebook video views

dipali sharma dijo...

Determine How USA Facebook Followers Can Improve The Business Functioning buy geo targeted facebook likes