30 de diciembre de 2006

ROGER IBAÑEZ

Roger Ibáñez Ugena nace el 6 de julio de 1977. Entre 1991 y 1995 estudia en la Escola de Cómic Joso, años decisivos para su formación. En 1993 realiza varias historias cortas de humor junto al guionista Albert García para el fanzine GÑ! En 1994 gana el primer concurso manga de Norma Editorial.
Aunque se le asocia al manga hispano, el estilo de Roger tiene otras muchas influencias, ya sean del cómic americano (B.W.Smith, Adam Hughes) o europeo (Claire Wendling, François Boucq). Entre 1994 y 1996 publica historias cortas en Otaku (con guiones de Roke González, excepto la última de las historias, que significó su primera colaboración conmigo y, ejem, el cierre de la revista de Norma Ed.) y en Sukube (Camaleón Ed.) con guiones de Núria Peris. También para Camaleón Ed. publica con guión de Albert García Hiromi. En 1997 entinta -y casi rehace por completo- los lápices de Núria Peris en El vuelo de Skhum, con guión del hoy ilocalizable Germán García, para Planeta.


En 1999, comienza a trabajar en Penthouse Comix (Ed. El Jueves), donde publicará catorce historias con guión mío. Durante una buena temporada continúa como autor completo realizando historietas pornográficas y algunas portadas con estilo manga, historietas que se publicaran en varios comic books en U.S.A bajo el seudónimo de Nono. En 2002 publica Hole´n´virgin y Amores muertos (Amaníaco Ed.), ambos guionizados por mí. En 2003 publica en la misma editorial y también conmigo Cabos sueltos.



(Propuesta del grafista de Dargaud para la portada del primer álbum de Jazz Maynard. La desechamos porque no nos gustaba la composición ni el rótulo con el nombre del protagonista)

En 2004, en el festival de Angouleme (Francia), llega a un acuerdo con Dargaud Benelux para un primer álbum (de 3). También en esta ocasión me encargo de la historia. En junio de 2006 se publica en formato álbum una edición especial de Amores muertos y de Cabos sueltos junto con bocetos del autor bajo el nombre de Vidas a contraluz por parte de Diábolo Ediciones. A partir del momento en que Roger firma para Dargaud comienza una dedicación exclusiva a la realización de las aventuras de Jazz Maynard, cuyo primer tomo se publicará por fin en junio de 2007.
Roger es uno de mis mejores amigos y desde hace más de una década colaboramos mano a mano en esto de contar historias. Ambas cosas me invalidan para comentar con un mínimo de objetividad su trabajo en el campo del cómic; y es por eso que espero disculpéis el exceso de frialdad en el texto que acabáis de leer, un serie de datos y fechas que poco os revelarán sobre su figura.
Si queréis conocer mejor la obra y motivaciones artísticas de Roger, Tebeonautas, os invito a comprar el NOBANDA que el amigo Santi Navarro confeccionó a su medida hará cosa de un par de años. Allí encontraréis un acercamiento completo y humano a la trayectoria de este fantástico dibujante.



Dirección de su blog: http://estuvistecerca.blogspot.com
Dirección de su web (la cual no actualiza desde hace siglos): www.raaah.com

6 comentarios:

Pipocalavera dijo...

Y por lo que parece, además, para más inri, por si fuera poco, es una buena persona.


Y se rumorea que la tiene gorda.


Y esto es una cosa que nunca he dicho a nadie...creo que si alguien es capaz de reavivar el cómic en España (graficamente) es él.

Tirso dijo...

ciertamente...Roger es la caña!

t.

Rayito_chispas dijo...

El caso es que el tipo este me suenajejeje, yo tampoco soy imparcial para comentar, un abrazo para el y para ti por esta gran labor que haces en el tebeonauta.
Nos ve-mos pronto

La rola dijo...

Ese peludo me suena.... estoy casi segura que lo conozco...roger roger... si me parece que si... me suena haber comido con el unas cuantas veces y en el estreno de piratas 2, creo que estaba en la silla del lado... jijiji

Hola chicos... que buen post...sintético... para todo lo que creo que despues de tanto tiempo trabajando y aguantandose tienes que decir de Roger... tengo muchas ganas de ver el jazzmaynard en mis manos... y sobra decirles que vidas a contraluz me encantó.

Un abrazo ya tengo ganas de verlos a ver que me cuentan.

I. G. Holgado dijo...

Hola
Pues yo sí soy imparcial porque no le conozco ( y me gustaria ), y he de decir que me parece uno de los mejores dibujantes del momento y al contrario de muchos otros artistas no tiene obras de primera y segunda categoria. Todo es genial... tal vez porque cuenta con buenos guiones

xogetill dijo...

keep posting like this it’s really very good idea, you are awesome!

paxil