14 de junio de 2007

FAROS DE PAPEL

A partir de hoy mismo, Sonámbulos, podéis asistir a “Faros de papel, la luz de los cómics”, una exposición organizada por la Autoridad Portuaria de Santander y la Universidad Politécnica de Cataluña, con la colaboración de la Dirección General de la Juventud. A mí me coge un poco lejos, ya que se celebra en la Sala Isla de Mouro del Centro de Arte Faro del Cabo Mayor de Santander; pero los que sois de allí o pensáis veranear por Cantábria no podéis perder la oportunidad de disfrutar de 100 fantásticas viñetas donde aparecen imágenes relacionadas con los faros. La muestra está comisariada por los amigos Jordi Ojeda y Francesc Solé (la verdad es que no conozco de nada a estos profesores, pero los amigos de los cómics y los faros, son mis amigos), quienes han hecho una gran labor recopilando viñetas de más de 70 autores.
Aquí tenéis mucha más información, sacada de eldiariomontanes.com:

La iconografía seleccionada se agrupa en los cuatro básicos de la antigüedad: fuego, tierra, agua y aire, que se asocian en este caso a la luz, la piedra, y la visión desde el mar y desde el aire de los faros, respectivamente. La muestra se ha concebido, de alguna manera, como un adelanto de un proyecto más amplio de investigación gráfico del universo marítimo-portuario, que se presentará a finales del presente año.

El proyecto destaca las obras en las que el faro ocupa un lugar destacado en el desarrollo de la historia, por ejemplo:
La adaptación de la novela de Julio Verne, 'El faro del fin del mundo', editado originalmente por la editorial Bruguera en 1973, con Juan Martínez Osete y Alberto Cuevas como dibujante y guionista, respectivamente. El cómic 'Trazo de tiza', de Miguelanxelo Prado, editado por Norma Editorial en 1992, la obra más premiada de la historia del cómic español, la historia de un visitante en una pequeña isla en medio del océano. El cómic 'El faro', de Paco Roca, editado por Ediciones Astiberri en 2004, entrañable historia intimista de las conversaciones de un farero con un joven militar que llega amnésico al faro. 'Tres destellos blancos', de Brune le Floc'h, editado por Ediciones Ponent Mon en marzo de 2007 en versión castellana, y que narra la historia de un ingeniero francés encargado de construir un faro en 1914.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, se complementa con la edición de un libro-catálogo que se presentará en la jornada de inauguración. Esta recopilación de imágenes se planteó, por parte de los comisarios, como «un modesto homenaje a los autores gráficos que nos iluminan con sus obras, compartiendo con nosotros la ilusión de soñar, de sentir, de aprender». La exposición, y la publicación que la acompañará, identifica dos tipos de comics: por un lado, «aquellos en que la historia transcurría en un faro», y por otro lado, «aquellos en que en alguna viñeta aparecía la imagen de un faro y que, obviamente, resultó el más numeroso».
Consagrados y principiantes. En el primer caso, la selección que se presentará en esta iniciativa está integrada por verdaderas joyas creativas que presentan torreros como personas curtidas por el mar, que transmiten la sensación de haber vivido de forma intensa. «Obras de autores consagrados y de principiantes audaces, autores de diferentes países, de diferentes épocas, con faros de diversos lugares, reales e imaginarios». Las más de cien viñetas se estructuran en cuatro partes, cada una asociada a su vez a cada uno de los elementos básicos. Se incluyen «vistas lejanas y cercanas, interiores y exteriores, torres encendidas y averiadas, faros reales e imaginarios. En todos los casos se evidencia una labor de documentación que resulta tan trabajosa para quien la hace como valiosa para quien la recibe, enriqueciendo la historia gráfica narrada y el placer de su lectura».
El libro contará al final con un apéndice con los datos de la obra, la imagen de portadas destacadas, y una breve reseña biográfica de los autores seleccionados. Los comisarios, ambos ingenieros industriales, son reconocidos coleccionistas de cómics, ámbito en el que han publicado diversos libros y artículos, además de realizar conferencias y exposiciones sobre diferentes temas vinculados a este lenguaje, entre los que destacan actividades como comisarios de la exposición 'Ciencia Ficción o Tecnologías del Futuro. La Tecnología en los cómics de los años cincuenta', y autores del libro del mismo título. El proyecto de investigación 'Introducción al análisis económico sectorial. Aplicación al sector del cómic', realizado por el profesor Solé, autor del libro. O la investigación 'El papel de la mujer en el cómic: de personaje a protagonista', realizada en este caso por el profesor Ojeda. Los cómics reproducidos pertenecen a las colecciones particulares de los comisarios de esta exposición y en algún caso, a material cedido por parte de coleccionistas privados, o a la donación por parte de las editoriales que han colaborado con el proyecto.

Por favor, un Sonámbulo misericordioso que se acerque por allí, haga fotos y me cuente detalles!

La página de cómic que encabeza el post, por cierto, está dibujada por el maestro José María Sauri. No está incluida en la exposición (entre otras cosas, porque pertenece a una historieta que aún no está publicada), pero no hay duda de que merecería figurar junto al resto de viñetas.