27 de junio de 2007

VIAJE A LA BANDE DESSINÉE: Miércoles 20 de junio.

Por fin de vuelta, Tebeonautas! Cinco días de ensueño en las tierras del cómic europeo por excelencia: Bélgica y Francia. Han sido demasiadas experiencias y sensaciones, y haré lo posible por trasladar algunas de ellas a este blog. La verdad, no tengo demasiado tiempo para estos menesteres, así que vais a permitirme que lo haga con cuentagotas. Allá vamos, Tebeonautas, abrochaos los cinturones:

Miércoles día 20 de junio.
Cogemos el avión a Bruselas sin incidentes (la llegada a Barcelona 5 días después será harina de otro costal. Pero no adelantemos acontecimientos).

Un taxista muy espabilado nos llevó al hotel en 20 minutos y nos cobró 52 euros, 20 más de lo normal (paga Dargaud, por lo que tampoco nos dolió demasiado). Una vez allí, el gerente del hotel nos dio a elegir entre una habitación pequeña y otra algo más grande. Elegí la pequeña, yo siempre tan considerado, pensando que apenas habría diferencia. Fui un pringao.

La de arriba era la mía y la de abajo la de Roger. Habitación de guionista y de dibujante. la próxima vez cerraré el pico.

A la 1 habíamos quedado con Louise, la intérprete, para establecer contacto y comentar el planning para ese día. Cuando bajé al vestíbulo, Roger ya estaba allí con Louise. Fue verla y casi bajo rodando los escalones que faltaban.



Aspecto de ejecutiva fría que por suerte iría desvaneciéndose rápidamente con el paso de los días. Louise nos dijo que teníamos tiempo libre hasta las 6 de la tarde y decidimos aprovechar para hacer de turistas accidentales.

Bruselas es la capital europea del cómic (y de los bombones de chocolate) y se nota en muchas de las fachadas de sus edificios.


Roger y yo no lo sabíamos, pero a cinco minutos de nuestro hotel se encontraba la Grand Place de Bruselas, posiblemente el lugar más bello del país. Los turistas ocupaban la plaza y las terrazas, acompañados de un sol de justicia nada habitual por estos lares (más tarde nos dirían que nos habíamos traído el sol de España).








El edificio que tiene Roger detrás es uno de los más bellos de la Grand Place y alberga el museo de la ciudad. Curiosamente se lo conoce como la Maison du Roi (casa del rey) mientras que el rey nunca vivió allí.



Tras la visita turística, nos fuimos a mirar librerías (no puedes andar cien metros sin toparte con una). En la Brüsel, una de las más grandes de Bélgica, teníamos que participar en una pequeña charla y firmar ejemplares al día siguiente.




La primera comida en Bélgica, haciendo honor a nuestra condición de garrulos, fue en un Pizza Hut. Pedimos una pizza grande que sabíamos que no podríamos acabar, patatas, croquetas, ... y nos hinchamos como cerdos ("Tranqui, paga Dargaud", esa era siempre nuestra consigna). Antes de irnos fui al lavabo, hice lo que tenía que hacer y cuando iba a salir, una señora, mocho en ristre, me llamó la atención sobre un platito con monedas que había en una mesita. Al parecer, tenía que darle 30 centimos por utilizar los servicios! Le di un euro y no quise coger el cambio. Por dos motivos: Nunca me habían pedido dinero por mear y, especialmente, porque sentí cierta lástima por la señora, a saber cuántas horas pasaba allí en los lavabos limpiando la mierda de los demás. Qué menos que un euro, pensé.
Total, que a las seis nos reunimos de nuevo con la diosa Louise y cogimos un taxi directo a la Jazz Station (http://jazzstation.be/), un local de jazz donde había expuestos 30 originales de nuestro Jazz Maynard.



El lugar nos cautivó de inmediato. Llegamos antes que nadie y pudimos hacer un montón de fotos tranquilamente. Poco a poco fueron cayendo los invitados.



Yves y Christel, nuestros editores de Dargaud Benelux, la guapísima Angel Senga, encargada de prensa y relaciones públicas de la editorial...



... libreros de Brüsel, BD World, Libr´Images, ...



... Periodistas de Radio Judaïca, La Grande Ourse, Actuabd, Radio Nostalgie, ...

Hasta un fotógrafo profesional tuvimos haciendo milagros, es decir, intentando sacar una sola foto nuestra aceptable. Al principio fue incómodo, pero a los cinco minutos ya estábamos todos riendo a mandíbula batiente.



Tras dedicar algunos ejemplares de Maynard, casi todos los invitados a la presentación de la exposición fuimos a cenar a un restaurante hindú llamado "Star of India". La comida me resultó muy picante, pero sabrosa a más no poder. Ni Roger ni yo nos aburrimos. Yo me senté al lado de Bernard Moreaux, el único librero que hablaba español, y nos contamos mil anécdotas (es amigo de Francis Porcel y otros autores españoles).


Y esto fue todo en nuestro primer día en Bruselas, Tebeonautas. Casi ná!

12 comentarios:

Hipocondríaca dijo...

Weee!!! ^_^ Esos dias que estuvisteis fuera, experimenté una extraña sensación de amor y odio hacia vosotros. Creo que está más que justificado, teniendo en cuenta lo bien que os lo pasasteis....cabroooons!!!! jejejejejejejeje!! Naaaa, ya sabeis que a la proxima (lo sentimos) pero tendreis a vuestras nenas pisandoos los talones! :)

Un besitoooooooooooo!!

Ferran Sellares dijo...

Señor, soy Ferran y desde que un día (cuando todavía trabajaba en la Norma Comics)Roger me enseñó sus magníficas páginas, no dudé un instante en que vuestra serie compartiría espacio con las más grandes BD. Y Roger sabe que siempre he confiado ciegamente en vuestro albúm. Ahora sólo esperar que llegue aquí para valorar tu trabajo ( sorry, inglés "algo" pero francés...), del que Sergio siempre me ha hablado muy bien. ¡Mucha suerte a los dos!
Ferran
PD: Hay un Jazz Maynard gestandose en mi mesa de dibujo ahora que vuelvo a utilizarla...

Ismawell dijo...

Wuaaaaah!! que experiencia mas guapa, ha tenido que ser de lo mas gratificante y caro para Dargaud, como pagan ellos.

Me alegro que podais disfrutar de todo esto a lo grande que para eso estais haciendo un trabajo de puta madre.

Yo quiero saber como continua la historia.

Un abrazo!

Rueda dijo...

Enhorabuena por ese viajecito y la pedazo de experiencia!

Con lo de la habitación he estado a punto de llorar de risa, joder XD qué mala hostia, si parece un departamento de un tren XD

El taxista cabrón... parece ser que en todo el mundo hay unas reglas de pago para guiris.

La próxima vez habláis con G en lugar de con R y no habrá problemas.

Y espero que cuelgues fotos del Jazz Station!!

ale, a esperar la continuación.

Jose Luis Munuera dijo...

Estírese, Raule, y cuente más, melón...
:-)

orionlesc dijo...

En la Grand Place esta hay u edificio cuyo cornisa es de oro,flipa neng!!yo lo sé porqué fuí con un guia!en un tour de esos de mierda por europa.estubo guay para ser de mierda.
saludos!
aupa Egara!

Tirso Cons dijo...

XD

perdón por la carcajada offtopic! Oriol, me he partío la caja... XD

Raule, o nos cuentas más o la próxima vez llevaos un reportero! mecagüenlamar! ;-)

abrazotes

t.

Rayito dijo...

vaya vayaa si que os lo pasais de puta madre como estrellas del rock,me alegro así animais a los demás a currarnoslo.
si que tengo pensado ir en agosto unos días y tal ya te contaré.
un abrazo mandrileño pa ti y para el gruyer

Julkillo dijo...

Seguro que hay mucho más por contar,truhanes,se nota que lo habeis pasado bien.Saludos

sergisonic dijo...

eso es un primer día... el primero de muchos que todavía han de llegar, ¡tío! ¡un abrazo!

sergisonic dijo...

estoooooooo...
¿os quedásteis con el teléfono de louise? :)

Juan dijo...

que envidia (sana) me dais joíos! a ver si ahora que ando más libre me doi un voltio por las librerías para ver si han traído vuesto álbum en francés, que esto de tener que conformarme con ver las páginas en las fotos me está poniendo malooo!
Un saludo!!

PD. lo del Jazz a color para Artbox ya no podrá ser (evidentemente), pero a ver si lo cuelgo en mi blog en breve.