19 de agosto de 2007

MAYNARD VISITA EL PAÍS

Pues sí, Tebeonautas, el amigo Álvaro Pons (La cárcel de papel y DDT -una sección sobre cómics para la edición digital de El País) ha tenido a bien hablar sobre nosotros y otros autores españoles que publican en el mercado franco belga. Aquí tenéis el texto redactado por Álvaro:

LA INVASIÓN ESPAÑOLA
El verano no podía haber traído mejores noticias para los historietistas españoles que trabajan para el complejo mercado francés. Si el mes pasado Rides (Arrugas), el álbum de Paco Roca editado por Delcourt, era seleccionado como una de las 20 mejores obras publicadas en Francia durante el primer semestre de 2007 por la Asociación de Críticos de Cómics (ACBD), este mes arrasa Jazz Maynard, de Raule y Roger Ibáñez, consiguiendo el prestigioso premio al álbum del mes de la cadena de radio RTL y el reconocimiento como mejor obra publicada en julio por la ALBD, la asociación de librerías de cómics más importante de Francia, que les permitirá competir por el premio al mejor álbum del año. Dos tebeos de argumentos distintos (una conmovedora visión del Alzheimer y una sugerente historia de género negro). Las dos coinciden en dos aspectos: son obras de gran calidad y están firmadas por autores españoles. Una característica extraña en un mercado tan impermeable como el francés, donde la entrada de dibujantes extranjeros ha sido siempre difícil. Sin embargo, el éxito de autores de nuestro país en Francia no es nuevo; basta con recordar que uno de los grandes iconos del tebeo infantil francobelga, Pif, fue creado a finales de los cuarenta por el español Cabrero Arnal, exiliado a ese país por la Guerra Civil y que tuvo que sufrir el paso por los campos de concentración nazis. Un precedente que siguieron en los sesenta y setenta Julio Ribera, Antonio Hernández Palacios, Víctor de la Fuente, Víctor Mora o Antonio Parras, aunque casi siempre como casos aislados. La situación ha ido cambiando lentamente, permitiendo a dibujantes españoles hacerse un hueco en las editoriales francesas. Nombres como el de Ana Miralles son comunes ya en las preferencias, en una tendencia que se aceleró con el éxito de Blacksad, de Juanjo Guarnido y Juan Díaz-Canales.

Os recomiendo, Tebeonautas, visitar las páginas de Álvaro, si queréis estar informados de las novedades editoriales, últimas noticias del mundillo y descubrir a los grandes clásicos del noveno arte.


La cárcel de papel: http://www.lacarceldepapel.com/

Diario de tebeos DDT: http://blogs.ep3.es/ddt/