21 de agosto de 2007

SOYLENT GREEN

Ese enorme dibujante que es José Luis Munuera está indignado y no es para menos, Tebeonautas. En el foro de Artbox ha expuesto un tema que traerá cola: la limitación a los autores mayores de 50 años de poder solicitar entrevistas de trabajo con editores extranjeros. Algunos dicen que es una limitación impuesta a Ficomic por los editores, pero algunos de esos importantes editores, consultados por el propio Munuera, afirman desconocer esa "cláusula". Aunque Ficomic no tuviera nada que ver, ello no les exculpa de permitir la imposición de una norma tan degradante.
Josep Busquet y David Lafuente lo clavan en esta viñeta.

Me gustaría añadir que tengo desde hace mucho tiempo un proyecto con José María Saurí, el fantástico artista de "Odiseo" (junto a Francisco Perez Navarro) y esa norma le viene afectando desde el 2005, cuando comenzaron estas rondas de entrevistas -una iniciativa, todo sea dicho, digna de todo elogio para los organizadores de Ficomic. Pero esa estúpida limitación debe desaparecer. Por la dignidad de los mayores de 50, por nuestra propia dignidad.
Munuera ya ha escrito un mail a Ficomic solicitando que aclaren el tema.
Por supuesto, os tendré informados de cómo se desarrolla todo, Tebeonautas.

P.D- Amigo Munuera: Me siento terriblemente avergonzado por no haber hecho lo que tú estás haciendo, por resignarme ante tamaña injusticia durante tres años. En fin, otra más.
ACTUALIZACIÓN (23/8/2007): Como podéis leer en los comentarios, gracias a Munuera, Álvaro Pons y la presión popular, el director de Ficomic ha decidido eliminar la polémica frasecita. A partir del próximo año, CUALQUIER autor de cómic podrá presentar su trabajo a los editores extranjeros, sea cual sea su edad, raza o religión. Gracias a todos.

10 comentarios:

Jose Luis Munuera dijo...

Muchas gracias, Raule.
Estoy convencido de que esto se arreglará pronto.
Roger me comentó que Saurí era uno de los afectados directos por esta hstoria, pero no entró en detalles. Os deseo lo mejor con ese proyecto.

orionlesc dijo...

No se tio... Es que se empeñan en no jubilarse algunos... yo directamente creo en el extermino o gaseo... las buenas obras se hacen de joven, luego uno se acomoda con el éxito, mas en un mundo como el del cómic, que ya se sabe, que es muy difícil andar por la calle sin que te asalten los fans... en fin...

Demasiado freak, es la parte negativa de una profesión que mola que te cagas, yo lo dejaría en demasiado acomplejado mas bien.

Raule dijo...

Jos� Luis: Gracias a ti, compa�ero. Yo tambi�n creo sin lugar a dudas que el pr�ximo a�o no habr� ning�n tipo de limitaciones a nuestros autores seniors. Un abrazo.

Orion: Espero que nadie se lleve a equ�voco con tu "fina" iron�a. Me alegra comprobar que tus vacaciones en Granada te han sentado bien. Hasta luego.

AnnaRaven dijo...

Increíble.Espero que la iniciativa no salga adelante. Ya tenemos bastantes barreras psicológicas bombardeadas por los genios de la moda y el consumismo que te dicen que a los cincuenta tu máxima aspiración debería ser unirte a un club del inserso y viajar a Benidorm como para que empiecen con estas zarandajas.

Juan dijo...

Así que según ellos a los 50 se nos acaba el talento?? ummm... entonces tendremos que darnos prisa y currar los años que nos quedan para poder cotizar!!! que cada día esto de ser pensionista se pone más difícil!

ni que el arte supiese de edades, que sería de nosotros sin la sabiduría de los ancianos...??

Juan dijo...

y no estoy diciendo que con 50 se sea viejo! ;D

Jose Luis Munuera dijo...

Esta mañana, a raíz de la entrada de alvaro PONS en LA CAREL DE PAPEL, hablé telefónicamente con Carles Santamaría, y me aseguró que ese imperativo será suprimido a partir del próximo Saló.
Muchísimas gracias por dar difusión a la queja, lo que se ha traducido en su solución, Raule.
Un abrazo grande.
JL

sergisonic dijo...

esperemos que sea cierto, y que se solucione inmediatamente porque me parece alucinante, de una injusticia tremenda. ¿entrevistarían a frank miller si viniera de incógnito con dibujos en b/n a toda página? a observar el trabajo, coño, y no el dni o el númeo de canas o si no se ha hecho la cirugía estética...

tan sólo una pregunta, ¿alguien sabe si esto ocurre en algún otro evento comiquero?

saludos sónicos!

I. G. Holgado dijo...

Sonaba a soberana estupidez. Dudo que haya dibujantes con 25 años que dibujen mejor que Alfonso Font, Bernet, J. Ortiz, etc, etc....
Al menos me alegra ver que han solucionado esta "discriminacion por edad" , demostrando así la fuerza que tienen los blogs y foros.

Rueda dijo...

Ya conocía esta cláusula.

En el pasado salón tuve la grandísima ocasión de compartir mesa comiendo con Juan Giménez (qué gran hombre, joder).

Evidentemente estaba indignado porque no podía verse con su propio editor.

Y no es para menos, me sorprendió muchísimo esa cláusula.

Y otras que hay de las que no se habla, pero espero que la cosa vaya mejorando.

En todo caso felicidades a munu y a todos los que os habéis movido para cambiar esto.

De verdad, felicidades!