27 de abril de 2008

CRÓNICA DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARNA CITY 2008. JUEVES 17 DE ABRIL.

Con unos días de retraso, Tebeonautas, pero aquí estoy, dispuesto a comentar cuatro apuntes sobre la edición 26 del Salón Internacional del cómic de Barcelona.
Y quiero comenzar con los Monitocadáver, es decir, con los amigos José Robledo y Marcial Toledano. Me dieron una gran sorpresa apareciendo por nuestra "comida friki" de los miércoles y, aunque no tuve ocasión de hablar mucho con ellos, sí me pusieron al corriente de la buena marcha de su "Ken Games", de próxima publicación por Dargaud (¿queda algún avispado editor español por ahí?). Gracias por ese buen momento, chicos. En la foto podéis verlos en acción en el stand de Diábolo Ediciones.


(José y Marcial, a quienes esto de firmar les gusta tanto como a nosotros)

Al mediodía estuvimos comiendo en el "Petit Xaica" con nuestros editores de Dargaud Benelux, recién llegados de Bruselas. Les comentamos nuestros planes de continuación de Jazz Maynard, el cambio de rumbo de la acción a la introspección (sin exagerar, tranquilos) y les pareció estupendo. Ya conocemos a los personajes y lo que son capaces de hacer, ahora toca más Raval, más música y saber qué quiere y siente nuestro protagonista.

A eso de las 19h comenzaron en la Fnac las IV Jornadas Comiqueras organizadas por la misma cadena de librerías y SD Distribuciones (¡gracias, Sr. Rafel Porta, por pensar en nosotros!). Otra ocasión para firmar en compañía de buenos amigos, como Bart y José Oliver ("El joven Lovecraft") dedicando la tercera! edición de su cómic editado por Diábolo; como Javi Rodríguez (a quien un error de distribución le imposibilitó poder firmar ejemplares de "Lolita HR", su última obra como dibujante); aunque reconozco que me hizo una ilusión especial poder estar casi codo con codo con la buena de Meritxell Ribas, ilustradora de "Pincel de zorro" (Ediciones Ondina). Era la primera vez que compartíamos mesa de firmas como autores y no será la última, seguro.

(De izquierda a derecha: Un servidor, Roger, Meri, Bart y José Oliver)

Lo único que empañó ese momento único fue que el camarada Sergio Sierra, escritor de "Pincel de zorro" y guionista de cómics, no pudiera también estar sentado junto a nosotros. El cupo de autores estaba ya cubierto y no era posible hacerle un hueco junto a Meri, su pareja creativa y sentimental. Una lástima. Pero bueno, allí estaba él apoyando a su chica y amigotes.

(Meri, Sergio -de pie-, y el gran Bartolo Torres, "Bart")

Había mucha gente pululando por la Fnac, Tebeonautas. Ni siquiera pude ver quién más firmaba por allí, la verdad. Una vez nos sentamos Roger y yo ya no nos levantamos hasta que cerraron la librería. Sabía que Josep Busquet y Pere Mejan estarían firmando, así que me llevé mi ejemplar de "La revolución de los pinceles" y Lucy, mi mujer, consiguió que me lo dedicaran. Es de lo mejorcito que ha salido últimamente, una historia sobre la integridad de los artistas, la dignidad y la amistad, dibujada de forma exquisita. Si le dais una oportunidad no os defraudará, Tebeonautas. Compra segura.

(Mejan y Busquet, los "revolucionarios")

También firmaba por allá ese pedazo de artista y mejor persona que es Alessandro Barbucci, creador de "Sky Doll" (junto a Barbara Canepa). Él no conocía a mi mujer, pero eso no fue obstáculo para que posara para la foto. Más tarde cenaríamos juntos, bien acompañados por Enrique Fernández (El mago de Oz), Javi Montes (un excelente dibujante que se gana la vida como colorista), Roger y su novia Diana.

(Lucy y Ale)

Muchos familiares y amigos vinieron a vernos. Mi mami, mi hermana Ruth con su hija Ariadna y Mónica, una amiga del curro, mi cuñaaaao Javi, mi hermano pequeño Eloy con un amiguete suyo, algunos de mis tíos, mi primo Edu,... casi ná!

(De izquierda a derecha: Mi mami, mi tía Juani y mis tíos Juanma y Paqui)

Un montón de colegas quisieron darnos apoyo con su presencia. Algunos de ellos: locos de atar como Oriol Hernández y Miki Montlló, a quienes queremos un montón, habituales de la "comida friki" y dos jovenes artistas que darán mucho que hablar. Si alguien tiene que comerse el mundo serán ellos dos.

(Oriol y Miki, els nois de Terrassa)

Lamentablemente no tengo fotos de todos los compis que pasaron por allí (un besazo, Perditah!), pero otros no pudieron escapar a la implacable Cannon IXUS 65 de Lucy.

(De izquierda a derecha: Roser y Txus (más que amigos frenesí), Luís "Rayito" (desde los madriles), Alvaro López (a quien hacía años no veía. Un gran tipo y un dibujante cojonudo, aunque se dedique a entintar para los USA) y nuestra querida Eva -sin su Frank, la pobre)

Los empleados de la Fnac ya empezaban a recoger, los seguratas echaban a los rezagados (había por allí un tipo joven, castigado por la vida, que al parecer todos los días viene a última hora y se pone a escuchar música con los cascos hasta que le echan. Imaginadlo con todas sus pertenencias a sus pies, fumando, cantando en voz alta... todo un personaje para meter en Jazz Maynard) y nosotros aún firmando ejemplares. El último fue para David (alias "Adolfo"), un chaval francés muy simpático que se quedó de piedra cuando le dibuje un "Raule" vestido de Adolf Hitler. No os perdáis la cara de Roger "Dios mío, no siento las manos!".

Pronto más, Tebeonautas, cuando los distintos compromisos me lo permitan...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quiero ir a uno de esos miércoles frikis!!! Están abiertos al público en general?? jejeje... ya hace tiempo que sigo tus aventuras por aquí, quería ir a conocerte al fnac pero no pudo ser... donde se celebran estas comidas llenas de talento? quizás algún día me presente! Saludos

Ana

Juan dijo...

Madre mía, vas a publicar una biblia del salón, porque cosas para contar tienes a montones!
Nos vemos genio!

RAULE dijo...

Ana: Restaurante Petit Xaica, C/Jovellanos 7 (entre Pelayo y Tallers). Allí estamos todos los miércoles sobre la 1 y cuarto. No mordemos, jeje. Te esperamos.

Juan: Tengo muchas cosas que contar, pero poco tiempo, ya sabes. Haré lo que pueda, amigo.

AnnaRaven dijo...

vaya,vaya, vaya...
y eso que el jueves tiene su reputación de ser el día "flojito" del Saló! :)

Diego Burdío Román dijo...

Claro, poco a poco que si no igual te da algo. Las crónicas suelen ser largas, mejor por entregas, como los fascículos de "Teteras del mundo" y derivados.
Quién pudiese ir a una de esas comidas frikis.
Un saludo.

Daykoku dijo...

Los ultimos en marcharse ganaban sin duda, así que la cosa quedó entre Larroca en el piso de abajo y vosotros arriba. ¡Me quedo con vosotros!
Sin duda fue una gran tarde, pero te equivocas, amigo Raúl, porque sí que estuve firmando, sobre una pila de DVDs de Camarón junto a los lavabos. Un lujazo, vamos, je,je. ¡¿Y podrá ser que a día de hoy yo aún no tengo un ejemplar firmado de Jazz 2?!

珊珊李 dijo...

債務協商,應收帳款,詐欺,離婚,監護權,法律諮詢,法律常識,離婚諮詢,錄音,找人,追蹤器,GPS,徵信,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信社,尋人,偵探,偵探社,徵才,私家偵探,徵信,徵信社,徵信公司,抓猴,出軌,背叛,婚姻,劈腿,感情,第三者,婚外情,一夜情,小老婆,外遇,商標,市場調查,公平交易法,抓姦,債務,債務協商,應收帳款,詐欺,離婚,監護權,法律諮詢,法律常識,離婚諮詢,錄音,找人,追蹤器,GPS,徵信,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社