3 de mayo de 2008

CRÓNICA DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARNA CITY 2008. VIERNES 18 DE ABRIL.

Este día no pensaba asistir al Salón, Tebeonautas, pero al final tuve que ir, ya que los cinco nominados a mejor obra tenían que firmar en el pequestand de Ficomic. Allí estábamos Paco Roca, Alberto Vázquez, Miguel Brieva y nosotros (sólo faltó el maestro Gallardo).
Estuvimos firmando hasta que los organizadores nos echaron muy amablemente. ¿Una pequeña anécdota de esa tarde? Brieva preguntándole a su amigo Vázquez -o quizás fue al revés, no importa- quienes eran esos dos (en referencia a nosotros).

Perdonad la mala calidad de la foto, pero es la única que tengo con Perditah y quería que ella también estuviera presente en este blog. Este terremoto con rimel e ilustradora todoterreno nos ha apoyado a Roger y a mí desde el principio. Un millón de gracias, Peldi!

Nada más salir del recinto del salón, teníamos el tiempo justo para llegar a Plaza Catalunya. Allí habíamos quedado con la delegación de Dargaud Benelux y los autores españoles que publican para ellos ¡22 personas en total! Este año me había tocado a mí buscar el restaurante, así que algo nervioso sí que estaba. Antes de marchar hacia la cena le regalamos a ese escritor de fina y envenenada pluma que es Rubén Lardín nuestras invitaciones para asistir a la entrega de premios del Salón (para que os hagáis una idea de lo que confiábamos en la posibilidad de ganar algo). Pero, para cubrirnos las espaldas, convencimos a Jordi Coll (Amaníaco Ediciones) de que fuera al evento y subiera en nuestro nombre si caía algún premio. Él no pensaba ir, aunque no dudó en hacernos el favor.
¿Y por qué Jordi Coll? –se preguntará alguno. Porque fue nuestro editor y porque siempre ha estado muy relacionado con Ficomic. Nos vino su nombre a la cabeza y ambos estuvimos de acuerdo (recordad que nos estaban echando del Salón porque cerraba sus puertas y que en media hora debíamos conducir a 22 personas hasta un restaurante que sólo yo conocía).
¿Y por qué no les dijisteis a vuestros editores de Diábolo, la gente que edita en España la obra nominada, que subieran a recoger el premio en caso de que os lo concedieran? –se preguntaron todos. Porque no se nos ocurrió en ese momento. Así de sencillo y así de estúpido. LA CAGAMOS DE LLENO.

Pero los remordimientos vendrían después. Ahora teníamos una cena multitudinaria que disfrutar en el restaurante “Julivert Meu”. Sé que me dejaré a algún invitado, pero voy a intentarlo, Tebeonautas:
Yves Schlirf y Christel Hoolans (editores de Dargaud Benelux), Ryun Reuchamps (una simpática y guapa coreana belga que habla español y hace de enlace autores/editorial, entre otras muchas cosas), Man, Ego, Jean David Morvan, Ana Miralles y Emilio, Jean Dufaux, José Luís Agreda, Jordi Lafebre y Mar, Pedro J. Colombo, Francis Porcel, José Miguel Fonollosa, Roger y Diana, mi dulce Lucy y un servidor, y varias personas más a quien no tuve el gusto de conocer.

Aquí vemos a Colombo enseñándole a la ingenua Ryun a decir: “Que te peten en la boca” (pensad lo más cerdo que se os ocurra y eso es exactamente lo que significa). La pobre lo repetía una y otra vez, intentando pronunciarlo correctamente.

El bueno de Francis disfrutando de lo que más le gusta. Por cierto, no sólo es un gran dibujante sino que además el tío domina el arte de la mini papiroflexia.

Mejor no os comento qué hacía el talentoso e inimitable Jordi Lafebre bajo la mesa (que os contraten en Dargaud hay que ganárselo a pulso, qué os pensabais). Lucy captó el momento para la posteridad.

Un exultante Roger tras enterarse de que le habían concedido el premio al mejor dibujante del 2007 por el primer álbum de Jazz Maynard (¿sabrían ahora Brieva y Vázquez quienes eran aquellos dos?...)

Mientras nosotros engullíamos y bebíamos como vikingos, la ceremonia de los premios del Salón se celebraba en paz y armonía.

La peña de Astiberri tuvieron a bien dejarnos un premio y Jordi Coll subió a recogerlo.

Foto obligada de los ganadores de las distintas categorías. Su majestad el Rey Don Juan Carlos (versión “Polonia”) no quiso perderse la oportunidad de posar junto a tanto maestro del noveno arte y alguno en proyecto.

Mi foto favorita del Salón. La radiante Pilar Lumbreras y el indómito Lorenzo Pascual, editores de Ediciones Diábolo, sujetando su/nuestro premio (os lo vuelvo a repetir: perdón por no haber pensado en vosotros en un momento tan importante -el primer premio para la editorial- y gracias por haber intentado que nos sintiéramos menos culpables por nuestra pifia).


Pronto más, Tebeonautas.

5 comentarios:

Lorenzo dijo...

Como ya os dijimos, no pasa nada. Lo importante fue que el premio recayera en vuestra obra. Un abrazo para los dos.

ROBERTO dijo...

Enhorabuena por el, por otro parte merecido premio y que haya la misma suerte con el segundo volumen de Jazz Maynard que ya estoy esperando a que traigan a Málaga.
Un abrazo Raule

Ediciones Ondina dijo...

¡Coño,Lorenzo sin gafas de sol!

Perditah.... dijo...

juas juas! panda freakssss
que Grasioso er Fransii jejejeje es la bomba.

Otro día las fotos con camara de 60milmegapiChels y zoom de 300 :)
jejejejeje movil no dá pa má.

Crasia Daule!
^^

becine muamuamua!

Corominas dijo...

Lo que pasará a la historia es que os dieron el premio, todo lo demás... es diversión añadida! XD

Enhorabuena otra vez :)