11 de mayo de 2008

CRÓNICA DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARNA CITY 2008. SÁBADO 19 DE ABRIL.

El sábado por la mañana, mientras yo ejercía mi oficio de conserje tan eficientemente como en los últimos doce años, Roger asistía a la rueda de prensa con los ganadores de los premios del Salón. Todo bullicio y alboroto entre el público. No salieron todos en volandas de milagro.

Salí del trabajo y fuimos Lucy y yo al Salón a reunirnos con todos los compis con los que habíamos quedado. Muchos compis. ¿Demasiados? Contamos casi medio centenar de amigos y amigas dispuestos a ir a comer . ¿En qué restaurante pueden meterse 40 o 50 personas a comer sin haber reservado previamente?... ¡Bingo! ¡En un chino! Nos distribuimos en dos restaurantes y creo que nuestro grupo tuvo más suerte. Aunque tardaron lo suyo, acabamos comiendo; en el otro chino casi nadie comió y hubo mosqueos con el personal.
En la foto de abajo podéis ver a un orgulloso Roger con el más que merecido trofeo al mejor dibujante del 2008. Detrás de él, de izquierda a derecha, tres artistas de rompe y rasga: Aurora (la mitad de Studio Kôsen, con Diana); cerveza en mano, Tirso Cons con su novia Raquel y Sergio Bleda de espadas, junto a Ana, su pareja. Poco pude hablar con ellos y eso es lo que más me revienta de los Salones del cómic: quedar con un montón de gente y luego no poder conversar con ellos cinco minutos seguidos. Ya tendremos ocasión, claro que sí, de tomarnos esas cervezas pendientes (buf, menuda taja!).


Víctor Ibáñez y yo teníamos cita con el editor de Dupuis (él se puso en contacto vía mail con nosotros para hablar!) y me fui para el Salón antes de poder acabar de comer. Sagar Forniés nos acompañó para enseñar el book que había preparado con sus últimas historias cortas. Tras una amena entrevista sobre la realidad del mercado actual francés, varias promesas que nunca se cumplirán y poder ver fugazmente al legendario
Ray Harryhausen en silla de ruedas, hice tiempo para las siguientes entrevistas con editores (Maximilien Chailleux, de Humanoides y Bob “Santa Claus” Schreck, de la línea Vertigo de DC).
Mientras esperaba, me encontré con mi primo Edu y con su hermano, mi primo Juanma y su familia (a la cual podéis ver abajo: Merche y sus guapísimos retoños, Laia y Adriá). Me avergüenza decir que hace años que nos lo veía, Tebeonautas, y no hace falta que os diga lo mucho que me alegró verlos allí. Habían traído a los niños a disfrutar del Salón e hicieron todo lo posible para que nos viéramos. Gracias, familia, os quiero.

Hay verdades irrefutables. Que resulta imposible estar un minuto en el Salón sin cruzarte con alguien conocido, es una de ellas. Aquí algunos de esos "irrefutables": El cachondo y talentoso Sergi Álvarez, guionista habitual de Sagar; Diana "no hay Mac que se me resista" Hervás, novia de Roger y Silvia Ortega, novia de Sagar e ilustradora infantil.

Normalmente no colgaría una foto en la que se me muestra tal y como soy realmente, con esa cara de lelo, pero por desgracia es la única que tenía junto a ese crack como artista y como persona, el amigo Josep Homs. Hace muy poco que él y Susana, su pareja, fueron padres de una niña. Felicitarlo en cuanto le veáis!

Luis "Rayito", desde los madriles, una chica que no conozco y el gran Txus, músico purasangre.


¡Vaya dos! Enrique Fernández y Alessandro Barbucci, dos autores de tomo y lomo, dos buenos tíos cuyo arte algún día será de estudio obligado en las escuelas de dibujo (si no lo es ya).


Diana con su buen amigo Jesús, un chavalote de Burgos (como el queso!) que no se pierde ni un Salón de Barcelona.

Víctor Ibáñez y Roger Ibáñez quieren lanzar un mensaje a la población: NO SOMOS PRIMOS NI HERMANOS!! Pero sí son dos dibujantes como la copa de un pino, qué cojones, de una secuoia!

Iván, el grafitero real de la corte (y el único que conozco que se bebe las botellas de cerveza sin utilizar las manos) y Silvia.

Rakel Archer (escritora de armas tomar), Enrique Fernández y el maestro José María Sauri (con quien publicaré en Diábolo Ediciones un álbum llamado “La conjetura de Poincaré”).

Mi brother Santi Navarro y el fantástico Óscar Doménech firmaron ejemplares de "Lovexpress" en el stand de Diábolo. Medio centenar de autores pueblan las páginas de este libro, capitaneados todos ellos por el incombustible Santi. Si aún queda alguno en las tiendas de Barcelona, Tebeonauta, deberías hacerte con él.

¡Por fin pude quitarme la espinita de ver en un Salón del Cómic a mis compis Meri Ribas y Sergio Sierra firmando juntos! Que se vayan acostumbrando. Los editores de Diábolo les montaron unas sesiones de firmas (todo un detalle, teniendo en cuenta que no son autores de la casa) y no pararon ni un momento de dedicar ejemplares de su “Pincel de zorro”.

Este gañan es Alex Sierra, el hermano de Sergio. Es un dibujante cojonudo que ha hecho cositas por aquí y por allá, pero que aún no ha publicado ese cómic que le dé a conocer al gran público. Cuando eso ocurra, Tebeonautas, y no tardará demasiado, no entenderéis cómo es posible que su arte permaneciera inédito.

La fabulosa Anna Raven en compañía de este mequetrefe que os escribe. Anna ayudaba desinteresadamente (así es ella con todo) en el stand de Diábolo y apenas pudimos hablar de nada (lo cual no me preocupaba, ya que el lunes siguiente habíamos quedado para comer con Adri, su pareja, y unos cuantos malandrines más). Anna lleva la escritura en la sangre y la ciencia en el cerebro. Veremos quién triunfa.

Lo que tiene que aguantar un editor. Por no hablar de Lucy, que la pobre soporta Salón tras Salón con un vigor envidiable (ella, que no lee apenas cómics, y menos los míos).

Foto que demuestra que Pilar y Lorenzo disimulan estupendamente las ganas de matarme/matarnos por la cagada de la entrega de los premios. Hasta parece que les caigo bien, ¿verdad?

El maestro Saurí y el guionista en ciernes Damián Campanario rodean al triunfador del día. Tres de las personas más importantes en mi vida juntas, una foto de auténtico lujo (cortesía de Pilar Lumbreras).

No me preguntéis qué diablos estaba yo mirando, pero sí puedo deciros que el tipo de la izquierda, un gran tipo, es Jordi Ojeda, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y gran aficionado al cómic. Lo conocí gracias a la devoción que sentimos por los faros y los tebeos. Jordi da divertidas conferencias sobre el cómic y la ciencia allí donde lo llaman (en compañía casi siempre de Francesc Solé, otro loco por la historieta), y organiza exposiciones muy interesantes. Si nada se tuerce, el año que viene iremos Roger y yo invitados a La Massana, el Salón del cómic que se celebra en Andorra desde hace varios años. Y todo gracias a él y al Sr. Joan Pieras, a quien tuve el gusto de conocer brevemente durante el Salón.

Firmas en el stand de Diábolo. Pilar observa nuestros garabatos, y detrás de ella podéis ver a su amiga Carmen, aguantando a todo tipo de adorables frikis y vendiendo cómics sin parar (la pobre se lo pasó bien, pero estaba deseando volver a Madrid con su hijito).

Este chico al que le estamos dedicando un Maynard es francés y quiero incluirlo en El Tebeonauta como agradecimiento a su enorme paciencia. ¡El tío estuvo esperando junto al stand una hora antes de que empezara la sesión de firmas! Merci por tu apoyo, campeón y hasta la próxima.

El Salón cerraba sus puertas y un segurata, tan amable como inflexible, nos “invitó” a salir del recinto. El problema es que varias personas ya se habían comprado el álbum con la intención de que se lo firmáramos. ¿Solución? Todos a la calle y nosotros firmando a la luz de la luna.


Al artista Diego Burdío no sólo le gusta mucho nuestro trabajo, además nos regaló su “Shangai”, un cuaderno de viajes a la vieja usanza, escrito a mano y con mogollón de dibujos. Gráficamente aún está muy verde, pero también es cierto que Diego logra transmitir de forma muy divertida las sensaciones y anécdotas que él y su amiga Betty vivieron en la ciudad china. Un millón de gracias, tío.

Al terminar la improvisada sesión de dedicatorias nos largamos a cenar no muy lejos de allí. Estábamos Lorenzo y Pilar (Diábolo), Carmen (ayudante oficial del stand en grado superior), Roger y Diana, Bart Torres y José Oliver (El Joven Lovecraft), Lucy y yo. Lorenzo pagó los bocatas y Coca Colas y nos fuimos cada uno a nuestra casita.
Un día de Salón completito, ya lo creo.

11 comentarios:

el editor breve dijo...

Hola, Raule.

Te emilié el otro día y sólo quería saber si lo habías recibido.

Saludos.

El editor breve

Tirso Cons dijo...

Siempre me pillas o haciendo el imbécil o bebiendo birra ¬¬

Será casualidad?

XD

Bueno, a ver si (bostezo) la próxima podemos hablar más! Que siempre nos pasa lo mismo.

Un abrazo pirata!

t.

Berta Laurín dijo...

ueeeee por fin te pude ver en persona!!!

besos y abrazos desde Madrid!!
Y enhorabuena por ese pedazo de Jazz Maynard que os habéis cascao!!

Rueda dijo...

Leches, tuvimos un fugaz encuentro contigo y te guiamos malamente pa'l stand de ficomic... e ibas con un petardo en el culo.

Si es que molamos, leñe!

Unos 50, eh? Leches, y en nuestro grupillo que cuesta que nos juntemos 5 o 6, ya explicaréis el secreto!

AnnaRaven dijo...

Sus palabras siempre son demasiado gentiles, Maese Raule ;)

Creo que "la Anfitriona" y nuestro grupo, tras la escisión de los que SÍ NECESITABAN COMER PRONTO se encontraron con parte de vuestro grupo en el chino maldito. Grrr... Pero bueno, tardamos también una buena hora y media en conseguir que nos sirvieran y deglutir unos simples kebaps después de eso.

Bicos a ti y a Lucy, por supuesto :)

nonsense dijo...

Ya te digo que no cunde el Salò... de veras que tengo ganas de verte sin el estrés de siempre, que parece que coincidimos sólo para darnos la mano y comprobar la mesura de nuestras perillas...

...y te debo una crítica del Jazz...

(oyes! que no soy de Valencia, que soy de Burgos, de dónde salió el mercenario ese espada en ristre a liberar la ciudad. Respetos al máximo en ese aspecto)

Mazayas dijo...

Que bonitas palabras que me has dedicado entre tanta gente importante pero... no me olvido que me has llamado gañan!!!

Un saludo, viejo. Nos vemos un sábado de estos.

George Kaplan dijo...

Me ha gustado tu crónica del salón del comic. Felicidades por el éxito y ansioso por ver que os depara el futuro. Con todo aun no he tenido ocasión de leer vuestra obra Jazz Maynard, a ver si me la presta mi primo Sergi. Felicidades de nuevo. Te agrego a mi blog.

Diego Burdío Román dijo...

Pues que días más completitos, sí.
Gracias por la reseña, ja ja. Sí, aún me queda muucho camino que recorrer, pero bueno, ahí seguiré. Solo una cosilla sin importancia, Betty no es mi pareja "sentimental", si no de viaje. A nuestras parejas las dejamos en Cuenca, ja ja.

Saludos.

clefone dijo...

Lo de las cervezas ya no lo hago!!
me he retirado!!
Pero lo volvere hacer, en mi ultimo aliento de vida!!jajajajaja
Saludos!!
Genialla cronica!!

珊珊李 dijo...

感情,第三者,婚外情,一夜情,小老婆,外遇,商標,市場調查,公平交易法,抓姦,債務,債務協商,應收帳款,詐欺,離婚,監護權,法律諮詢,法律常識,離婚諮詢,錄音,找人,追蹤器,GPS,徵信,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信社,徵信,徵信社,尋人,偵探,偵探社,徵才,私家偵探,徵信,徵信社,徵信公司,抓猴,出軌,背叛,婚姻,劈腿,感情,第三者,婚外情,一夜情,小老婆,外遇,商標,市場調查,公平交易法,抓姦,債務,債務協商,應收帳款,詐欺,離婚,監護權,法律諮詢,法律常識,離婚諮詢,錄音,找人,追蹤器,GPS,徵信,徵信公司,尋人