20 de mayo de 2008

CRÓNICA DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARNA CITY 2008. DOMINGO 20 DE ABRIL.

Por lo que escribes te reconocerán. Y a mí se me ve el plumero desde lejos, Tebeonautas. Una crónica del XXVI Salón internacional del cómic de Barcelona que no habla de las distintas exposiciones que se montaron (me aburren, por mucho que lo intente no logro extasiarme ante los originales de la mayoría de autores), ni de las muchas mesas redondas y presentaciones (me aburren, si no soy yo quien está delante del micrófono, lo cual trato de evitar siempre que puedo).
Acudo al Salón a ver a los amiguetes y a conocer a unos cuántos más. Y punto. Ahí va mi pobre crónica del último día en el recinto ferial de Plaza España (un lugar idóneo, todo sea dicho):

Sagar y yo nos entrevistábamos con Scott Peterson, editor de Wildstorm (otro que alucinó con el arte de Sagar. Entusiasmo en estado puro, creedme) y al mismo tiempo Roger, ya como flamante ganador del premio al mejor dibujante, firmaba en el stand de Ficomic. El tipo de la coleta que tenía al lado era el insigne dibujante norteamericano Michael “sosoquetecagas” Golden.


Aún no había tenido tiempo de dar una vuelta por los stands del Salón y aprovechamos antes de ir a comer. Nos encontramos con el dibujante Javi Pina, con Juanjo Sarto y algunos amigos más. Especial ilusión nos hizo poder quedar con el amigo Albert García (nos conocimos en la Joso, fundó las comidas frikis con Roger y conmigo hace un lustro, guionista de cómics… sin lugar a dudas el tío más ingenioso que he conocido jamás). El marmota es Sagar, incapaz de posar como Dios manda.


Jordi Pastor y su novia Marina. Jordi, con varios tebeos en su haber como autor completo, acaba de fijar los términos para la publicación de su siguiente obra con Ediciones De Ponent. Se los ve tan felices, supongo, porque hace poco que volvieron de Brasil (Marina es carioca) y porque unos días antes habían asistido a un concierto de Nick Cave ¡Así cualquiera!

Antes de nuestra última sesión de firmas en el stand de Diábolo ediciones, tuve una entrevista con Alejandro Arbona, uno de los editores de Marvel. Aunque hablaba español, con acento suramericano, no nos entendimos y pasó completamente de mí y de cualquier cosa que quisiera proponerle. Tenía aspecto cansado y no estaba para tonterías (poco después me enteré de que Rubén Lardín y otras malas hierbas se lo habían llevado de juerga padre la noche anterior).
Tiene gracia que esta sea la única foto que Ficomic ha colgado en su web de las entrevistas de autores con editores extranjeros.

Lydia Sánchez en el stand de Diábolo firmando ejemplares de su primera obra, “Cornelia” (Diábolo), con guión de Julio Videras.

Llegó la hora de sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados. Roger de pie y Sergi junto a él. Sergi es escritor, pero trabaja de funcionario en Dosrius; Sergi es escritor, pero es el tío del planeta que más sabe de Sonic Youth y más veces los ha visto; Sergi es escritor, pero es mi amigo.
La chica hechizante de pelo rizado es Lou, amiga de Sergi. Más que amiga, frenesí.

La incombustible Lucy imponiendo su ley en la sesión de dedicatorias. En un lado de la mesa nosotros; en el otro: Santiago (el tipo serio y orondo que viene a todas nuestras sesiones de firmas); Jaime Posadas (el de la camiseta azul celeste, un dibujante como la copa de un pino); Daniel Teran (detrás de Jaime, ilustrador mexicano de trazo endemoniado); Daniel Burdío (con gorra, os lo presenté al final de la crónica anterior) y, casi saliéndose de la foto, Berta Laurín leyendo Jazz Maynard. Berta está dibujando una historia mía de 2 páginas (que no sé si veré algún día acabada), pero no la perdáis de vista, tebeonautas, porque esta chica dará mucho de qué hablar en el arte de la historieta, aviso.

José María Martín Saurí (cuatro palabras, cuatro acentos) y los escurridizos editores que nos publicarán “La conjetura de Poincaré”.

Más de lo mismo. Lucy controlando a las hordas de fans y Jordi Ojeda al fondo asomando su ilustrada cabecita.

Las tres Marías: Roser, Diana y Jess. Difícil decir quién de las tres está más zumbada (no estaban ahí, pero Merche, Sandra y Silvia, es el otro grupo que podría competir con estas supernenas).

No me esperaba ver por allí a Lucre (con la manos en los bolsillos), la novia de Miqui Montlló, y fue una agradable sorpresa. Esta pequeña argentina irradia un buen rollo increíble, lo notas a un metro de distancia. Gracias por venir!
Lamento no recordar el extraño (y bonito) nombre de la chica de negro que está en el centro de la imagen.

Esta foto no es muy buena, pero 1) A ver si así el Miqui Montlló deja de poner caretos raros de un maldita vez. Y 2) El tipo que mira a Roger con cara de querer triturarlo… es Jazz Maynard!

Ese guerrero espartano de amarillo se llama Cristian Timoneda y es un fanzinero con mucha, pero que mucha guasa. Es gracias a él que Televisió L´Hospitalet me hizo una entrevista. Si a este chaval le dieran quince minutos en cualquier programa de una buena emisora llevaría la audiencia a registros históricos (cero oyentes sería algo histórico, ¿no? Jejeje).

Y ya para finalizar, Tebeonautas, os presento a Rubén Lardín. Escritor, guionista, ex dibujante, experto en buen cine (porno, terror…) y más experto aún en abrir blogs muy personales y cerrarlos cuando tiene a todo el mundo enganchado (proceso que repite cíclicamente, el muy bastardo). Conozco a Rubén desde hace más de 15 años y aunque no nos vemos tanto como quisiera, siempre es un placer charlar con él y con la radiante TH, su pareja. Os debo una comida!


Así fueron las cosas y así he intentado contároslas, Tebeonautas.
Un fuerte abrazo.

11 comentarios:

H. dijo...

Ei Raule, gracias por tu comentario (de parte mía y de mi señora). Me alegro de que disfrutaras tanto el salón como parece por los dos posts últimos. Tendremos que quedar de verdad algún día, quizá en las comidas frikis estas de los ¿miércoles? Algo habrá que hacer. Un abrazo.

Perditah.... dijo...

Hoy solo me he visto las fotos JUAS!
no me des una colleja... que me lo leo ciempre, menoshoy. jijijiji
Que wapa la Lucreeesitaaa
queno?
:D

Pues nos vemos hoy en freakcoffe, antes no puedo ir, y se entiende que el otro día con las emociones se olidara ^^ no pasa ná Daule, solo tienes que decir que dedo te gusta menos. ^^
jejejejeje
besos!!!!!

Rayito dijo...

Muy buena cronica hermano, ya habia visto los demás días pero gracias por el aviso a ver si dejo más comentarios y tu me incluyes en tus frikicontactos blogeros ó mejor cuando mejore jejejeje...
Seguire en la brecha.
Muchos abrazos

monitocadaver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monitocadaver dijo...

ainsss, ainss, si es que, si es que no se puede tardar tanto en bloggear que luego se le olvidan las contraseñas... :( Muchas gracias por el chivatazo (y el currele, que madre del amor hermoso, aun menos me dan ganas de hacer nuestra crònica, voy a redireccionar aquí y ya'ta!) que fue genial, como hable más de una y dos veces, el saló habría que hacerlo en otro mes, y sin que haya salón para poder estar tranqui con los amigos (vale tonces no sería salón, sería algo así como "escapada a barna") pero estariamos más relajados y nos veríamos más!!!! Un abrazo a todos (recuerdos en especial para Luis) por aquí queda página y media de ken games!!!

Rueda dijo...

Cuánta gente, cuánta firma y cuánto abracito!

Unos buenos días, desde luego. :)

Diego Burdío Román dijo...

Pues de eso se tratan los salones, de verte con los colegas y ver lo que están haciendo.
Ahora voy a ser un poco coñazo, pero espero que me puedas ayudar.
Le estoy escribiendo un guión a una amiga (de echo, sale en la 6ª foto de la última crónica). Me preguntaba la mejor forma de escribirlo. Es decir, descripción de situación, diálogos de los personaajes o más en plan novela... No sé. Sé que es una pregunta quizás un poco compleja como para responderla sin liarte mucho, pero claro, es la primera vez que escribo un guión para otra persona...
¿Gracias? ^_^U

Saludos

Juan dijo...

Peazo crónica, tu como Tolkien: que es muy largo... no pasa nada, vamos por partes!

Sergio dijo...

Y el que está frente a Luli es su seguro servidor. El mundo es un pañuelito, sí, a Luli la conozco desde... jo, ya hace 4 añazos.

Exhaustiva crónica, vivediós.

Anónimo dijo...

Esto si que es un reportaje como dios manda e información de primera mano!!! PERO TAMPOCO TIENES QUE DEJARTE LA VIDA EEEHH!! jejejej! ERES UN CRACKEN JEJEJ!

Nos vemos prontico!

Saludos de una de las supernenas jejeje! Besines pa ti y pa Lucy!

Jess

珊珊李 dijo...

徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信社,徵信,徵信社,尋人,偵探,偵探社,徵才,私家偵探,徵信,徵信社,徵信公司,抓猴,出軌,背叛,婚姻,劈腿,感情,第三者,婚外情,一夜情,小老婆,外遇,商標,市場調查,公平交易法,抓姦,債務,債務協商,應收帳款,詐欺,離婚,監護權,法律諮詢,法律常識,離婚諮詢,錄音,找人,追蹤器,GPS,徵信,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信社,徵信,徵信社,尋人,偵探,偵探社,徵才,私家偵探,徵信,徵信社,徵信公司,抓猴,出軌,背叛,婚姻,劈腿