10 de junio de 2008

UNAS CUÁNTAS FOTICOS DE LA 1ª FIRA CÓMIC NOSTRUM DE PALMA DE MALLORCA (Parte 1 de 2)

Amigos y amigas Tebeonautas, muchas vivencias en esta primera edición del Cómic Nostrum y poco tiempo para contarlas; así que voy a limitarme a comentar brevemente cada foto y lo único que espero es que me perdonéis las prisas y la mala redacción. Vosotros os merecéis mucho más, pero el día sólo tiene 24h.
Empezamos con Roger intentando sobar en el avión. Palma ya asoma por la ventanilla. Allá vamos!

Esto es lo que Lucy y yo veíamos cuando nos asomábamos a la ventana del hotel Palladium en el que se alojaban todos los autores. El recepcionista del hotel, Miguel Aguiló, resultó tener un gran aficionado a los cómics en su interior, que ocultaba a la perfección tras su elegante traje y corbata. El tío es un todo artista y un hombre de mundo. Visitad sus tropecientos blogs!


El primer día, en la cafetería del hotel. Charla informal con -de izquierda a derecha- Sebas Martín, Félix Sabaté (redactor jefe de Glénat), Paco Ortega y su mujer, Purita campos, Diana, Roger y Lucy.



Esta foto de Jaume Martí refleja muy bien lo que era el recinto ferial. Una gran carpa en mitad del Pati de La Misericordia (un antiguo hospital restaurado para fines culturales) y bajo los arcos que la rodean, docenas de puestos donde se vendían libros, películas y cómics usados. Otra carpa más pequeña que no vemos en la foto servía de escenario para los distintos actos que se realizaron durante estas jornadas.


Uno de los puestos de venta de material usado era del amigo José Oliver, guionista de "El joven Lovecraft" (por cierto, él y Bart, el dibujante, están ultimando el próximo libro recopilando las nuevas tiras del célebre personaje). Ayudándole en las tareas de venta estaba su hermana Carme, una simpática chica de ojos mar con más paciencia que una santa. Gracias a los dos por el fanzine que me regalasteis! (l a foto también es de Jaume Martí, mejor que las que yo le hice a Oliver).



Roger, Paco Díaz, Alex Fito (que impartió estoicamente unas clases de cómic a estudiantes más interesados en mandar msm o pintarse los labios) y Guillem March, a quien no conocía y me cayó genial, un buen tío y artista sobresaliente (atentos a su nueva etapa en la todopoderosa DC). Excepto Roger, los demás son autores de Mallorca. Con esa calidad, uno se pregunta qué coño desayuna esta gente (las ensaimadas no son, porque yo las probé y sigo igual de agilipollao).


Y al propio Oliver le he robado esta foto de Pau, autor de cómic (ambos mallorquines) más que interesante, y que en esta ocasión se encargaba de explicar a los visitantes qué era un cómic. Sus dibujos eran tan buenos que se explicaban por sí solos, pero allí estaba Pau, al pie del cañón.


En la pequeña sala de exposiciones había una decena de originales de todos los artistas invitados (Luis Bermejo, Purita Campos, Carlos Pacheco, Sonia Pulido, Sebas Martín y nosotros). Ahí veis a Roger atendiendo a la tele local.



Yo mismo, Roger, Sebas Martín y
Diana, novia de Roger. Sebas es autor abanderado de "la causa gay" y profesor de guión de la Escola Joso. Un tío increíble que se expresaba muy bien, que no aparentaba sus 47 años y con una cultura comiquera que tiraba de espaldas. Nos echamos unas buenas risas a lo largo de los días que pasamos en Palma.


Los mejores momentos de un salón del cómic: las comidas (o cenas). Risas sin parar, cotilleos y el descubrimiento de la sobrasada con miel. De izquierda a derecha: Raulín, Diana, Roger, Félix Sabaté, Purita Campos, Paco Ortega, Carlos Pacheco, María Luisa (mujer de Pacheco), Sebas Martín, Joan Miquel Morey (nuestro anfitrión y máximo organizador del Cómic Nostrum) y Lucy.


El gran historiador del tebeo y editor Antonio Martín presentando las novedades de editorial Glénat junto a Félix Sabaté. Grandes cómics se acercan, Tebeonautas! Luego tuvimos Roger y yo ocasión de charlar con Félix y nos enteramos mejor del funcionamiento de una gran editorial y, especialmente, sobre la negociación con japoneses de los derechos de algunos mangas.



Charlando con la gran Purita Campos y su marido. Cuántos "Esther y su mundo" me leí yo de chaval! Y no era consciente de que era "tebeos para chicas", simplemente eran buenas historias.


Charla de ese monstruo que es Pacheco, como artista y como persona. Enrollao a más no poder y con más cuerda que el conejito de Duracell. El tío tuvo la caradura de acusarnos a Lucy y a mí de hacer mucho ruido por las noches (bailando el chiki-chiki, ya me entendéis), cuando eran ellos quienes no paraban de andar con tacones arriba y abajo (¿Pacheco o su mujer?Ah...) y cantar flamenco. Coordinando la charla, el omnipresente Morey (o uno de sus clones).

Esta primera fira del Cómic Nostrum contaba con muchas actividades, no todas relacionadas con el noveno arte. Vimos estupendos conciertos de Jazz a cargo de Franco Bombelli Jazz Quartet, caricaturas solidarias (con Canizales), visitas guiadas a las exposiciones, charlas sobre "La mujer en la creación de Manga" (a cargo de Satximi Sasaki) o intervenciones de la cuenta cuentos Yoko Nomura (resultaba gracioso y entrañable escuchar a una japonesa hablar en mallorquín).

Escapada turística por Palma. Lucy quiso retratar a R2D2, C3PO y un primo de Tatooine (cualquiera se atrevía a decirle que no son más que contenedores de reciclar basura).




Sebas y Roger adorando al mesías. Parece una portada de Pet Shop Boys o Erasure.


Comenzó a llover y se frustraron nuestras ganas de explorar la ciudad. Aún pudimos robar algunas fotos chachis.


El barrio antiguo está plagado de maravillosos patios interiores como estos, pozo incluido.

Vuelta a la Fira. Nos tocaba hablar de Jazz Maynard y Joan Miquel Morey no podía moderar la charla. Guillem March (¿os he dicho que es un tío cojonudo?) no quiso dejarnos solos ante el peligro y ocupó el lugar de Morey. Lo hizo muy bien, todo sea dicho, impidiendo que el acto resultara ser lo que prometía: un muermazo. soltamos nuestras chorradas, la peña rió, preguntó y todos nos fuimos contentos a casa.






Bueno, antes de irnos a casa debíamos firmar unos cuantos ejemplares de Maynard. Menudo privilegio compartir mesa con Sebas Martín y Carlos Pacheco (con Carlos ya coincidimos en el Expocómic 2007 de Madrid. Ojalá se convierta esto en costumbre!).


No se vayan, Tebeonautas, aún hay más (pero dadme unos días, arf, arf...).

4 comentarios:

Rafael Macías Cañizares dijo...

Un gustazo haberos conocido! :D

Juan Francisco Mota Magaña dijo...

Estuve allí y poco más puedo decir que mi compañero Rafa.
¡¡¡Gracias por venir a la islita!!!

jorge iván dijo...

Como sosis los guionistas, jeje, que os ponéis a escribir y ya no paráis ;)

Guillem dijo...

¡Esto sí que es una crónica en toda regla!
Ha sido un placer conocerte, Raule, y poder ver de nuevo a ese crack de otro mundo que es Roger. Es una pena que el tiempo no acompañara y estuviérais los días justos de la Fira.
Recuerdos a Lucy y Diana, y a ver si coincidimos en algún otro salón. Con un poco de suerte se me pegará algo de Roger...