22 de julio de 2008

XXI SEMANA NEGRA DE GIJÓN

Viaje increíble a Asturias. En el aeropuerto, Lucy, Sagar y yo nos encontramos a Sonia Pulido y su novio Markus; y la música que sonaba en el avión era de mi adorado Ludovico Einaudi. Todo indicaba que íbamos a pasar unos días geniales (hay que prestar atención a los detalles, Tebeonautas).



Nueva ubicación para la Semana Negra, que el año que viene volverá a cambiar de lugar, pero con la intención de que sea de forma definitiva.



Acabábamos de llegar a Gijón... y resulta que ya estábamos allí (mi compi Roger también en alma). Y bien acompañados!


Lo primero que hicimos es echar un vistazo a la exposición de
Blacksad. Una verdadera lástima no haber podido coincidir con los creadores del gato detective, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales (bien acompañados por Teresa Valero, mujer de Juan y actual guionista de Juanjo). La exposición mostraba una treintena de originales de los tres álbumes publicados hasta ahora y algunas acuarelas igual de magistrales. Algo que me sorprendió bastante es el pequeño tamaño de los originales, entre un Din A4 y un Din A3.


Dos tontos muy tontos en dicha exposición. Sagar se quita el sombrero ante tanto arte por metro cuadrado. Yo pongo cara de chulillo de L´Hospitalet, pero por dentro no hago sino soñar con la futura entrega de Blacksad, que, según me dijo Canales cuando visitó recientemente Barcelona, transcurrirá en la ciudad más célebre del estadounidense estado de L... ops! Lo siento, Tebeonautas, prometí no desvelar nada.



Spain "George Lucas" Rodríguez dio una interesante charla.


¿A qué espera el National Geographic para contratar a Lucy? Tiene ojo y planta.

Un dios.

Otro dios: Juan Sasturain. Bajo la gorra, se encuentra el también escritor Leo Oyola.


No importa si me creéis o no, Tebeonautas: Joaquín Sabina a dos metros de nuestra mesa.



El guionista Quim Pérez, el dibujante Martín Pardo y el menda lerenda.


Camino a la perdición.


El elogio del horizonte, de Chillida (más conocido por las gentes del lugar como el váter de Dios).

Lucy y Milú.




Algún día vereis esta foto en la contraportada de uno de sus cómics. Quim y Martín, los hombres tranquilos.







Tras un poco de turisteo, más Semana Negra.


Amena y divertida charla sobre los cómics autobiográficos. De izquierda a derecha:
Norman Fernández y Pepe Gálvez moderando, Nacho Casanova, Carlos Giménez, Rachel Deville, Miguel Gallardo, Joan Mundet y Ramón Boldú. Vaya plantel!


Hace mil años que no veo a mi compi Sergi Sanjulián, pero esta dedicatoria a Roberto (un miembro de la organización al que conoceréis después) me lo acercó de algún modo. Echo de menos tomarme unas cervezas con ese cabronazo.


La guapísima Rachel Deville, con la no menos guapa Phoebe Gloeckner (su casi medio siglo de vida no le ha restado un ápice de su encanto, creedme). Dos artistas como la copa de una sequoia.


Una de las cenas en el Wok (aún me duele la barriga). Lucy, Carmen, Pedro -las dos personas del fondo no eran de nuestra mesa- Rafa, "Juez" y Sagar intentando utilizar los palillos chinos. Lo mejor de estos tres días y pico ha sido sin duda la peña de la organización. Unas joyas de personas y tan frikis como uno mismo.


Era el cumple de Carmen y le regalamos el Vidas a contraluz (no fue idea mía, obviamente, mi ego no llega a tanto), con la particularidad de estar firmado por un montón de autores invitados a la Semana Negra y amigos muy cercanos. Espero que te guste el cómic, Carmen!

Juan, el tipo que encuentras en todos los salones, el primero de las colas donde firme un autor de cómics. No sé cómo lo logra... pero lo logra. El "Juez", fan de nuestro Jazz Maynard", está a su lado.


Comida en "La Iglesiona". Yo mismo, Quim Pérez, Martín Pardo, Sagar y Jorge García, un escritor todo terreno, que sabe un huevo de cómic clásico y encima es cojonudo como persona.



El sábado hicimos una mesa redonda multitudinaria llamada "Quo vadis? Cómic", donde debíamos hablar todos y cada uno de los autores sobre cómo veíamos el futuro del cómic en España. Hubo opiniones para todos los gustos, pero fue la larga intervención de Carlos Giménez (el segundo por la izquierda) la que "alegró" el encuentro. Resumiendo mal, vino a decir que no entendía el buen rollo reinante y el optimismo sobre el futuro del cómic en este país. Dijo que todo era una mierda porque un autor no podía ni soñar con ganarse la vida creando cómics, que sólo se publican tebeos traducidos y que echaba de menos los tiempos en que existían revistas y el Capi Trueno vendía más de medio millón de ejemplares. Teniendo en cuenta que los tiempos cambian y la situación no es la misma, creo que el Sr. Giménez tenía razón en todo lo que dijo, pero no en el tono y las palabras utilizadas. Faltó al respeto a mucha gente y eso no se lo puede permitir un maestro de su altura.


Foto de familia de los comiqueros invitados. Yo mismo, Jesús Moreno (editor de Sinsentido), Sagar, Jorge García, Enrique Flores, Pepe Gálvez, Edu Ocaña y Enrique "Paul Auster" Vegas.
Agachados,
Marta Cano (artista y compañera del desaparecido Ricard Castells), Miguel Gallardo, Mariel Soria y Manel Barceló.


Y por la tarde llegó el momento esperado por todos: La presentación de los invitados y la entrega del libro "Weimar", el libro patrocinado por una marca de refrescos en el que hemos participado Sagar y yo.

Uno a uno, o por parejas creativas, fuimos saliendo al escenario mientras cientos de personas nos aplaudían. Imaginaos la sensación, Tebeonautas!


El gran
Lorenzo F. Díaz (y su chillona camiseta de Félix el gato) también estuvo por allí, esta vez como guionista.


Libros casi de lujo, gratis y de edición muy limitada, la gente se abalanzó para coger su ejemplar. Los que sobrevivieron a la abalancha (literal) y consiguieron uno, se acercaron un poco más tarde a que los 40 autores presentes se los dedicáramos. Creo que nunca he firmado tanto y tan rápido.


El dibujante Alex gallego y Carles Santamaría (director del Salón del Cómic de Barcelona), dos de los numerosos autores del libro "Weimar".

El fenomenal dibujante y buen tipo Matt Brooker, más conocido como D´Israeli.



Lucy y Carmen posando mientras raquel Deville firma ejemplares de su imprescindible "Lobas".


Lucy y Raquel.


Edu Ocaña y su novia también estuvieron por Gijón. Buena gente (para ser madrileños, jojojo). Ejem, disculpad.


El "juez" es un iluminado. Y esta foto lo demuestra (y su camiseta también).

Cómo se hacen querer estos malditos!


De nuevo cenando en el maldito Wok. De pie: "Juez", Rafa, Germán y Rocío (la simpática novia de Jorge Iván, el loco responsable de que nos invitasen a Gijón). Sentados:
Jorge Iván, yo, Sagar y sus palillos, Alejandro y Carmen.


Esta foto, Tebeonautas, resume perfectamente lo que significa la Semana Negra de Gijón. En la terraza de este hotel es donde se hace la mayor parte de vida en este festival. Punto de reunión de escritores, borrachos y dibujantes (imposible diferenciar a unos de otros).


El fantástico y cachas Doug Braihtwaite y su mujer Susan, regalaron a los miembros de la organización los originales de la historia dibujada para el libro Weimar; una de las mejores historias en el apartado gráfico, sin duda.

Su generoso acto tuvo recompensa. Una muy buena recompensa.

La mejor foto de estos días en Gijón. Cuánto nos llegamos a reír con Roberto, el tío del que os hablé al principio de esta crónica.


Exhibiciones de Pressing Catch gratuitas incluídas!



Fue fantástico encontrarnos por allí con
Fran Ortiz y su mujer Cristina. Donde hay género negro, allá van ellos.

Lucy aguantó como una campeona. Cada noche llegábamos al hotel a las 4 o 5 de la mañana y ni una sola vez se quejó. Estar con ella en esta ciudad no tenía precio. Mahal Kita.

Domingo. Último desayuno y para casita. Sagar, Lucy, Sonia Pulido y yo haciendo los memos.


Aeropuerto de Gijón. Sagar, Pepe Gálvez, Sonia, Markus y muá. Se acabó lo que se daba.



En el avión de vuelta volvía a sonar Ludovico Einaudi. Lo que bien empieza, bien acaba, Tebeonautas.

17 comentarios:

Rueda dijo...

Jué! estás que no paras!!

Buenos días, sí señor.

Lo de Carlos Giménez no me ha sorprendido... ya tuve el "placer" de estar en otra reunión de dibujantes para la creación de la academia del cómic y digamos que lo suyo no es el respeto.

Una gran decepción.

Juan dijo...

Vaya vaya, menuda fama que le estáis dando al Giménez ejejeje
Por lo que veo lo demás bien, viajando one more time y haciendo amigos. A triunfar!

PD. El norte mola.

eduardo ocaña dijo...

Bueeenassss....

guapísima crónica. refleja exactamente lo que se siente al estar en la Semana Negra y lo que se disfruta de la gente por aquellos parajes, de la gente que ya se conoce y de la nueva que te vas encontrando, nos gustó mucho conoceros!

Miquel Aguiló Pallicer dijo...

Un Sabina muy huidizo...peró estaba allí. Me alegro de vuestro exitos, los mereceís.

Fran J. Ortiz dijo...

¡Estupendo reportaje fotográfico, Raule! Nuestras felicitaciones para Lucy.

Me he tomado la libertad de robarte un par de fotos -en una salgo yo, así que por esa no me puedes meter en prisión... hahahaha-, así como de enlazar a este post desde mi blog:

http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2008/07/semana-negra-2008-primeras-fotos.html

Un fuerte abrazo... y a ver si nos vemos en la XXII Semana Negra...

Javier Mesón dijo...

Felicidades por el reportaje de la Semana Negra. Sobre lo de Giménez, me recuerda lo que comento sobre Maus y su dibujo; una pena.

Lorenzo dijo...

La señora con pañuelo agachada al lado de gallardo es Marta Cano, informo.

Fue un placer conocerte.

s dijo...

eso es una crónica y lo demás son tonterias!!! besos a los dos!

Martín Pardo dijo...

Jo, como os currais los reportajes, ni el Nathional geographic ese...

Y que enfermito se me ve!

Un saludo! :D

cita dijo...

¡Fue un verdadero placer conoceros! Espero que volvamos a vernos muy pronto.

Un besazo,

Carmen

Corominas dijo...

La Semana Negra es de lo mejor que le puede pasar a alguien que haga tebeos... ¡qué bonico todo! XD

Siento haberme perdido, otra vez, las declaraciones "espontáneas" de Carlos Giménez. Pero seguro que habrá otra oportunidad.

Saludos!

Mister You Know dijo...

Como te curras estas crónicas, godfather.
¿y el texto de la de Francia pa cuando? (creando presión jeje).
Espero que os llevarias a casa una buena botella de crema de orujo hijoputa, (jaja cagate).

David Braña dijo...

Estupenda crónica!! El año que viene no me lo pierdo. Así que Carlos Giménez es como el Cela de los cómics? :D
Abrazotes!

Pedro dijo...

"Cómo se hacen querer estos malditos!"

¿Que quieres que te diga? Los guapos lo tenemos todo taaaaan facil...

Un hastapronto y un besazo a Lucy.
¡Y por dios, deja de tratarla como a un porteador!

Juan Díaz Canales dijo...

¡Hay que ver lo que ha ganado esta crónica con una segunda relectura! :P
En fin, me adhiero públicamente a la legión de fans de la Semana Negra... uno de los mejores festivales del mundo mundial!!

Juan Rojas dijo...

Perfecto la cronica de la semana, pillo la foto que salgo con Jose Manuel y la pongo en el blog, a ver si nos vemos en próximo salón y tomamos unas cervezas saludos

珊珊李 dijo...

徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信社,徵信,徵信社,尋人,偵探,偵探社,徵才,私家偵探,徵信,徵信社,徵信公司,抓猴,出軌,背叛,婚姻,劈腿,感情,第三者,婚外情,一夜情,小老婆,外遇,商標,市場調查,公平交易法,抓姦,債務,債務協商,應收帳款,詐欺,離婚,監護權,法律諮詢,法律常識,離婚諮詢,錄音,找人,追蹤器,GPS,徵信,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信社,徵信,徵信社,尋人,偵探,偵探社,徵才,私家偵探,徵信,徵信社,徵信公司,抓猴,出軌,背叛,婚姻,劈腿