3 de agosto de 2008

ALAN MOORE AND MORE


Me encantan estas cosas. Mirando chorradas por internet me encuentro con un vídeo del maestro Alan Moore en el que da algunos unos consejos a jovenes que quieren dedicarse a escribir. Obviamente, el vídeo es en inglés y se me ocure enviárselo a todos mis amigos y amigas, maldiciendo el hecho de no hablar la lengua de Shakespeare. Y he aquí, Tebeonautas, que en cuestión de minutos recibo un mail con la traducción:

"Lo primero es que tienes que centrarte mucho en lo que quieres hacer. Si te obsesionas con ser famoso o ser rico, no va a funcionar. Tienes que hacer lo que haces sólo porque te gusta hacerlo, porque quieres realmente hacerlo y porque estás centrado en lo que haces y quieres mejorar paso a paso mientras lo haces. Centrarse o apuntar a la fama o al dinero no tiene sentido, pero si haces las cosas porque realmente te interesan, porque estás centrado en ellas, lo harás bien y es posible que la fama y el dinero vengan como un extra. Después de todo, hoy en día, cualquiera puede tener fama y dinero. Sólo tienes que irte a la casa de Gran Hermano.
Tienes que hacer las cosas de corazón. Incluso aunque no seas muy bueno, con que tengas un poquito de talento ya vale. Todos empezamos así. Cuando empecé a escribir yo no sabía escribir. Pero me gustaba escribir en el colegio y me gustaba leer. Así que comencé a comparar mis escritos con aquellas cosas que me gustaba leer y me dije, ¿cómo de bueno soy comparado con esto? Y era una mierda. Así que si lo sigues intentando, si eres un poco honesto contigo mismo (no demasiado crítico, no tiene sentido mirar a todo lo que escribes y decir "menuda mierda!" para luego romperlo en mil pedazos). Si eres honesto contigo mismo, si te dices, bueno, esto no es lo mejor pero tiene esto y esto que no están demasiado mal y con estos elementos que no son demasiado malos podría haberlo hecho mejor. No es tan bueno como lo que haría fulanito de tal (al que me gusta leer) en las mismas condiciones, pero bueno, si haces esto, la próxima vez que escribas, lo harás mejor. Y así, poco a poco, irás haciendo cosas más inteligentes y más elaboradas hasta que llegue un momento en el que la mejora es considerablemente mayor y tus creaciones van más allá de lo que todo el mundo está haciendo en el momento. Es importante en este punto que recuerdes tu visión, que no comprometas tu estilo, porque tu estilo es lo único que tienes. Un montón de gente será capaz de escribir, dibujar o hacer música tan bien como tú, pero es el hecho de que tú eres tú y tienes tu propia visión, lo que hace tu obra distinta. Es lo único que realmente te pertenece. Hazlo tuyo, involuctra todos los aspectos de tu personalidad, de tu conocimiento. Imagina que eres un abogado, haz que eso se refleje en tu obra, todos esos conocimientos, todas tus experiencias, conviértelo en tuyo, en algo totalmente individual.
Esta es sólo la parte buena, por supuesto hay muchos momentos de bajón, de ansiedad, de indecisiones ¿soy realmente tan bueno como creo que soy? ¿voy a conseguir llegar a donde quiero? Pero eso no importa. Si haces lo que te gusta, incluso si no estás sacando dinero de esto, todavía eres mejor persona y tienes una mejor vida que aquellos que no lo hacen. Aquellos que viven del sueño de que algún día, no muy lejano, harán lo que de verdad quieren hacer, pero nunca lo hacen.
(Entrevistador: y luego tienes niños)
¡Y luego tienes niños! Mi novia se quedó embarazada de mi primera hija cuando yo estaba experimentando mi nueva carrera (con los cómics). Al saberlo, mi antiguo jefe me ofreció el viejo trabajo que tenía. Pero yo pensé... incluso aunque suene a locura el no aprovechar la oportunidad de tener un trabajo seguro para alimentar a mi hija, si ahora vuelvo al trabajo de antes, cuando ella me mire con esos adorables ojos grandes y hambrientos, no seré capaz de dejarlo. No seré capaz de encontrar el coraje para dedicarme a lo que realmente quiero hacer. Así que no lo cogí, no era el momento. Además, en aquel momento pensé, incluso si me paso un par de años en el paro, sin ganar dinero, el bebé no va a morir de hambre. Es más, si cojo el trabajo, mis hijos crecerán pensando que hay un tope al que pueden llegar cuando crezcan, no sabrán que pueden llegar a donde ellos quieran si trabajan duro. No quería que mis hijos creciesen pensando que su futuro tenía límites. De pequeño miras a tus padres y piensas "¿eso es lo que voy a ser yo dentro de 20 años?". Cuando era niño mi padre me decía: Allan, yo gano 15 libras a la semana. Cuando tú tengas mi edad, tendrás que ganar, al menos, 18 libras a la semana.
Y yo no quería eso para mis hijos, quería que mis hijos creciesen sabiendo que podrían llegar a ser lo que quisieran, que no hay un tope sobre sus cabezas. La enseñanza de ese ideal me parecía más importante que poder darles una televisión en color o la seguridad monetaria de un trabajo fijo".

¡Cuánta sabiduría destila el cabronazo de Moore! Agradeced a la camarada Anna Raven esta magnífica traducción (libre y llena de atajos, afirma modestamente). Anna es una guionista y científica en ciernes, a la cual le habría dado en ese momento un abrazo bastante sospechoso de cara a nuestras respectivas parejas. Sé lo liada que está con su tésis y otros temas, y por ello le agradezco hasta el infinito y más allá tantas molestias. El resto de Tebeonautas ignorantes linguísticos te lo agradecen también. Bicos!

Pero no acaba aquí la cosa, nooooo. Al día siguiente recibo un mail de un gran amigo, Txus, músico del copón (por su talento y, muy especialmente, porque tiene el rock inyectado en vena y, haga lo que haga en la vida, siempre será músico) con su particular traducción de los sabios consejos del guionista británico:
"Primero te tienes que preguntar porque quieres dedicarte a esto: Si es por hacerte famoso o rico, no vale la pena. Ser famoso tiene sus ventajas, pero básicamente es un coñazo. Ser rico está bien porque te da libertad pero es un error planteártelo como un objetivo por sí mismo. Si quieres tener éxito, canaliza tus esfuerzos en aquello que haces porque te gusta hacerlo y se te da bien. Si amas escribir cómics, dibujar cómics, componer música o lo que sea y no lo estás haciendo para conseguir fama o dinero, sino porque te apasiona y quieres mejorar en ello, y mejorar, y mejorar... entonces estás haciendo lo correcto, no busques popularidad ni nada de eso. Puedes hacerte popular solo con entrar en Gran Hermano. ¿Y eso qué prueba? ¿Qué significa, especialmente hoy en día? La fama no significa nada. Céntrate únicamente en aquello que te gusta hacer. Si tienes talento, tienes que desarrollarlo. Así comenzamos todos. Yo no podía escribir cuando comencé. Pero empecé a escribir redacciones en la escuela, y leí mucho y me preguntaba: "¿comparado con estos tíos que leo, qué calidad tengo como escritor?" y la respuesta era: "Soy una porquería". Si eres honesto contigo mismo (no se trata tampoco de decir que todo lo que haces es una porquería y desecharlo), si eres capaz de discernir y decir: "Esto que he escrito es una porquería, pero tiene esta parte y esta otra que tampoco esta tan mal. No se puede comparar a los escritores que admiro pero no es malo del todo", si continuas así, lo próximo que hagas mejorará un poco cada vez, será un poquito más inteligente y sofisticado. Al final, la gente lo notará. Al final, empezarás a llegar más allá de donde llega el resto. No se trata de un plan maestro que tengas que acometer pero si lo sigues, sin transigir ante nada, sin vender tu visión ( y es importante que no hagas esto, porque es lo único que tienes, lo que te diferencia del resto de la gente. Hay mucha gente que puede cantar, dibujar, escribir...del modo en que tú lo haces. Lo unico que te hace diferente es que tú eres tú. Tienes tus propias experiencias, un conocimiento propio... así que mete todo eso en lo que haces, hazlo personal, hazlo único. Tienes esa experiencia: úsala. Creo que entonces estarás en el buen camino. Hay muchos más factores implicados en esto, claro: Hay muchos momentos de aburrimiento, de machaque, de ansiedad... en los que te preguntas ¿soy tan bueno como creo? ¿lo lograré algún día? pero no te preocupes por eso. Si estas haciendo lo que amas, incluso sin beneficio económico, te sentirás mejor que el 99% de la gente en este mundo, que no están haciendo lo que verdaderamente aman, que se dedican a algo que no les aporta nada. Tal vez tengan ilusiones de que tal vez algun dia puedan ser esto o aquello, pero no tienen la voluntad suficiente (...) Estaba comenzando mi carrera cuando mi mujer me dijo que íbamos a tener nuestro primer hijo. Acababa de abandonar mi trabajo, porque queria intentar meterme en lo de escribir y dibujar. La gente para la que habia trabajado, cuando se enteraron de que iba a tener un bebe, vinieron para ofrecerme el puesto de nuevo. Yo pensé: "Estaría chiflado si rechazara un trabajo seguro con un bebé en camino. Por otro lado, si espero a que el bebé nazca y a que me mire con esos ojazos adorables y hambrientos nunca tendré huevos de hacer esto. Mejor hacerlo ahora, que aún tengo el coraje". Pensé incluso que haría un mayor favor al bebé, ya que aún estando en una situación más apurada durante unos años, el bebé tendría suficiente, no iba a morirse, estaría bien. Si me hubiera quedado en un trabajo ordinario, los niños hubieran crecido con la idea de que hay un techo por encima de todo lo que pudieran hacer, lo que pudieran conseguir. Cuando miras a tus padres te preguntas ¿ese soy yo dentro de 20 años? Recuerdo a mi padre diciéndome "yo gano 15 libras a la semana pero cuando tu seas mayor ganarás aún más que yo, ganarás 18 libras a la semana". Ese tipo de expectativas limita a los chicos. Y yo quería que mis hijos pensaran que no existe ningún techo, que no hay nada que no pudieran ser si se esfuerzan mucho. Pensé que eso les iba a ser de más utilidad que darles una seguridad, y sí, ha funcionado bien".
¿Qué puedo decir? Que me siento muy abrumado por estas muestras de amistad.
Gracias de corazón, AMIGOS.

12 comentarios:

Juan dijo...

Q crack Mr. Moore, y también tus colegas, porque para los "tontos idiomáticos" como yo, es imposible entender tan bien una entrevista o coversación.

PD. Alguna vez habrá que aprender si.

jorge iván dijo...

Pues un crack tú, Anna y compañía, y por descontado el señor Moore

J.A.Ramirez dijo...

Y es que el rey de la lana, es sabio ademas de dicharachero historietil.

Mister You Know dijo...

Que mamón!! Jajaja mira que pensé ¿y si le mando un mail con una traducción cutre? no, que este es capaz de publicarlo en su blog o algo...no hombre, Txus, que el blog del Raul tiene un nivel ¿como iba a poner esto? pos se lo mando...Jajaja.
Para ahorrarse la doble lectura, que se lean el de Anna que es bastante mas fiel.
Y a usted, padrino, De nada de corazón MY FRIEND (que significa amigo mío, iremos introduciendo nuevos vocablos poco a poco, ok? jajaja)

AnnaRaven dijo...

Debe ser el ojo crítico del que habla Moore, pero a mí me gusta más la traducción de Txus.
Jajaja.

Y en cuanto a la amistad, ya sabes que el sentimiento es mutuo! Maestro Raúle! :)

A ver si nos aplicamos todos el cuento de Mr Moore.

Besos a vos y a Lucy y, sobra decirlo, pero de nada (en serio).

Sergio Bleda dijo...

Curioso que salga a relucir de nuevo el viejo tema de "lo mejor es hacer lo que a uno le gusta"
Yo siempre lo he creido así y durante años traté de vender a varios editores los mejores proyectos que he sido capaz de crear y en los que, además, más me apetecía trabajar. Volqué toda mi ilusión en ellos, hice cientos de bocetos, sinopsis y páginas de prueba.
Ningún editor los quiso.
De modo que ahora me centro en pagar la hipoteca y me siento como un engranaje más en la cadena de proudcción.
Seguro que vuelvo a intentarlo más adelante, porque las voces de mis personajes más queridos no me dejan dormir. Vampiros, ciudades oscuras, escritores que viajan por el mundo, jóvenes guerreras... son tantos y tienen tantas ganas de salir del cajón.
Pero tengo miedo de cansarme de intentarlo.
Mucho miedo.

RAULE dijo...

Amigo Sergio: Nadie dijo que dedicarse a la historieta fuera fácil. Tienes derecho a quejarte por no trabajar con tus propios personajes, pero estás publicando en una buena editorial francesa; yo llevo doce años trabajando de conserje, pero estoy publicando en otra buena editorial francesa.
Te conozco poco, amigo, pero me atrevo a afirmar que no eres de los que arrojan la toalla. Esos personajes que pueblan tu cabeza con rizos saldrán tarde o temprano a la luz, como lo harán los míos a la que tengan ocasión. Porque creemos en lo que hacemos y cuando llegue nuestro momento nos pillará preparados.
Eso es lo que yo he captado de la charla de Moore, que no dejemos de hacer lo que nos gusta, contra viento y marea, y que nunca bajemos la guardia.
Un fuerte abrazo, campeón y besos a Ana.

Sergio Bleda dijo...

Un abrazo para ti también, amigo.
Nada más lejos de mi intención que monopolizar los comentarios de tu entrada.
Más que una queja era una especie de "lamento arrojado al viento"
Ea, se ve que estoy en horas bajas :)
Pero, vaya, como bien dices no soy el tipo de persona que arroje fácilmente la toalla.
Seguiremos intentándolo ;)

Jontxu dijo...

Aiii, vaya espejito que me ha mostrado el Moore, ala, a seguir pasando ambre (me he comido la "h" y que buena estaba, "ñam")

Julkillo dijo...

Jo,qué monstruo el Moore,tiene toda la razón del mundo,lo que pasa es que como dice Sergio,llega fin de mes y las facturas...(qué te voy a contar a tí,si estás en la misma situación)pero estoy de acuerdo en que todo llegará,este texto de Moore ha sido una inyección de ánimo impresionante.
Abrazos

David Braña dijo...

GRANDEEEE Moore!!!! Tiene toda la razón, aunque claro está, no todo el mundo tiene el coraje y la suerte (que también influye un poquito) de conseguir lo que quiere. Pero estoy totalmente de acuerdo en que, si lo intentas, al final consigues algo (que sea suficiente o no es otra cuestión). Gracias a los traductores, por supuesto. Saludetes!

珊珊李 dijo...

85cc免費影片,免費影片,免費小遊戲,免費遊戲,小遊戲,遊戲,好玩遊戲,好玩遊戲區,A片,情趣用品,遊戲區,史萊姆好玩遊戲,史萊姆,遊戲基地,線上遊戲,色情遊戲,遊戲口袋,我的遊戲口袋,小遊戲區,手機遊戲,貼圖,A片下載,成人影城,愛情公寓,情色貼圖,情色,色情網站,色情遊戲,色情小說,情色文學,色情,aio交友愛情館,色情影片,臺灣情色網,寄情築園小遊戲,情色論壇,嘟嘟情人色網,情色視訊,愛情小說,言情小說,一葉情貼圖片區,情趣用品,情趣,色情漫畫,情色網,情色a片,情色遊戲,85cc成人片,嘟嘟成人網,成人網站,18成人,成人影片,成人交友網,成人貼圖,成人圖片區,成人圖片,成人文章,成人小說,成人光碟,微風成人區,免費成人影片,成人漫畫,成人文學,成人遊戲,成人電影,成人論壇,成人,做愛,aio,情色小說,ut聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,尋夢園聊天室,080視訊聊天室,免費視訊聊天,哈啦聊天室