10 de agosto de 2008

HACER TEBEO COMERCIAL


HACER TEBEO COMERCIAL de calidad en España parece un imposible. Hacerlo en Francia es casi una rutina, con una industria asentada y bien engrasada que permite tanto la supervivencia de obras más personales como el éxito de obras de vocación más masiva que no olvidan en ningún momento la necesidad de dar libertad al autor para conseguir una obra de calidad. No es raro que los autores españoles hayan tenido que emigrar allende los Pirineos para poder ver publicada su obra, pero siempre de la mano de un guionista o dibujante francés. Lo extraño es que dos autores españoles, dibujante y guionista, consigan sacar adelante un proyecto conjunto. Y Raule y Roger Ibáñez lo han conseguido con una propuesta que aúna un guión que se atreve a jugar con los géneros de forma irreverente, mezclando sin rubor una trama policiaca de peligrosas mafias con el género de ladrones de guante blanco, batiéndolo con referentes tan variados como el barrio catalán del Raval y el cine de ninjas de los años setenta. Un batiburrillo tan disparatado que, en su descaro, consigue funcionar y entretener al lector con las aventuras de este músico de jazz venido a menos, ladrón profesional en sus ratos libres, espléndidamente dibujadas por Roger Ibáñez, de estilizado trazo pero contundente narrativa. Su segunda entrega sólo hace que confirmar lo que ya se entreveía en la primera y dejar al lector expectante por la tercera.



Reseña de "Jazz Maynard. Melodía del Raval" escrita por el amigo Álvaro Pons para el nº 872 de Babelia, el suplemento cultural de El País.

4 comentarios:

David Braña dijo...

Totalmente de acuerdo con el amigo Álvaro.
Saludetes.

RKL Archer dijo...

Enhorabuena por esa segunda edición en castellano.

Y a ver si me escapo un día de estos... :P

Marco Roblin dijo...

Felicitaciones muchachos! Lo tienen bien merecido...
Un saludo enoooorme desde el borde izquierdo al sur de américa. He quedado con Diábolo para una obra que saldrá pronto...bueh! Tal vez nos crucemos por ahí!

H. dijo...

Buenas Raule! Mis enhorabuenas por las críticas y los éxitos que seguís cosechando Roger y tu con esta obra. No hay mejor baremo del resultado que esa segunda tirada a la que, seguro, seguirán muchas más.
Quería decirte que yo también me alegré mucho de conocerte en persona por fin y espero que esa zarzaparilla/voll dam acabe cayendo o, incluso mejor, vernos en una de esas comidas frikis que soléis hacer, así que espero que avises de la siguiente porque seguro no faltaré. Un abrazo.
PD: Me ha encantado el vídeo de Alan Moore, lo mejor es que el tío es tan bueno que los consejos son útiles para cualquier cosa a la que uno quiera dedicarse. Un maestro.