8 de mayo de 2009

LA MASSANA CÓMIC 2009

Volvimos Roger y yo encantados de nuestra estancia en Andorra, Tebeonautas. Joan Pieras y Jordi Ojeda fueron unos anfitriones perfectos y sólo tenemos elogios para el festival de tebeos que montan desde hace ya 13 años. Pudimos ir con nuestras parejas (también con todos los gastos pagados), lo cual era garantía de que íbamos a pasarlo genial en el pequeño principado.

El jueves 30 de abril cogimos “el autocar de los autores” en la Estació de Sants y en cuatro horas nos plantamos en Andorra. Dejamos las cosas en el hotel y nos dirigimos a La Closeta, el edificio donde se celebra este evento. Apenas cruzamos la puerta, una chica nos pregunta si somos Roger y Raule, que tienen que entrevistarnos para la tele local.
“Joder, ¿no me van a dar tiempo ni para tomarme una Coca–Cola?”- recuerdo que pensé.

Afortunadamente, el resto de jornadas fueron un poco más tranquilas.



Cartel que adornaba la entrada de nuestra exposición.




Xavi Casals fue el primer amigo al que vi por allí. Menuda alegría me dio. Él acaba de sacar un cómic con Casterman (Pigeons Verts) donde colorea el arte de Javi Aznarez. Los tres estamos metidos en un proyecto de encargo, pero que me hace mucha ilusión ver acabado. Abajo podéis ver la mesa con los aperitivos que no llegamos a probar. Cuando acabamos nuestros actos promocionales el público ya había dado cuenta de todos los platos. ¡Malditas pirañas!



A la izquierda de la imagen, Francisco "Mortadelo" Ibáñez, y a la derecha, Jordi "Torpedo" Bernet.

El político de turno presentó oficialmente el evento. Al menos parecía estar realmente encantado de que el certamen de cómic se celebrase un año más (por cierto, aunque no venga al caso, tras las recientes elecciones Andorra cuenta ahora con un gobierno socialista, el Partido Socialdemócrata).

El caballero de la derecha es Joan Pieras (le vereis chupando cámara en casi todas las fotos de este post, jeje). Joan es el máximo responsable de la Massana Cómic. Sin él y su pasión por la historieta no existiría este festival, así de claro. Hasta hace poco Joan se encargaba de hablar con los autores, viajar con su coche al fin del mundo a recoger personalmente los originales de las exposiciones, ponerlos en marcos, colgarlos, recoger a los autores en Andorra y llevarlos al hotel, etc, etc. Ahora tiene unos pocos y entregados ayudantes y su salud mental, su cuenta bancaria y su matrimonio se resienten un pelín menos.


A todos los invitados nos dieron unas publicaciones y una pesada figura símbolo del festival, la cual venía con una plaquita con nuestros nombres. Es la primera que recibo en mi vida y me hizo mucha ilusión, Tebeonautas. Como buen hijo, se la regalé a mi mami (que no sabe dónde diablos meterla).


Foto de grupo de todos los invitados. Luego, con las siguientes fotos, os digo quienes éramos.


Xavi, uno de los colaboradores de Pieras, nos condujo hasta la nueva biblioteca de la Massana y nos explicó el fondo comiquero de la misma y los ambiciosos planes que tenían para el centro. Xavi estuvo siempre disponible para los autores, una maravilla de chaval.
Además, en la biblioteca habían expuestos bastantes originales de "Bienvenue aux JO" de Jordi Planellas, un joven autor que también impartió talleres de cómic durante lo que duró el certámen.


Ese cuadro es mítico. Estuvo años colgado en la sede de Bruguera hasta que alguien lo tiró a la basura junto a toneladas de antiguo material de la editorial. Joan Pieras se enteró y tardo milésimas de segundo en rescatarlo de aquel infame destino. Una auténtica joya.


Lucy no cabía de gozo durante nuestra apasionante visita a la biblioteca.


El incombustible Jordi Coll y maese Roger. Jordi es el editor de Amaníaco (que por cierto, acaba de sacar un imponente nuevo número y está nominado en el Salón de Barcelona como mejor revista), fue nuestro editor en la etapa “Penthouse Comix” y siempre confió en nuestro trabajo, publicándonos 3 comic books. Le debemos mucho y no nos cansamos de decirlo.


Uno de mis momentos preferidos. El mismísimo Paul Naschy (aka Jacinto Molina) explicando mil anécdotas sobre sus películas. Con más de 130 películas en su haber, como actor, director o guionista (o todo junto, en la mayoría de los casos), nos deleitó con sus viajes por todo el mundo, sus actuaciones junto a Carmen Sevilla o Lola Gaos, etc. Realmente me hubiera pasado horas y horas escuchando a este afable hombre, con tantas cosas aún por contar en el cine y otros medios.





¡Qué grande es usted, Sr. Naschy!

Una imagen poco esclarecedora de la bonita y chillona exposición que nos montaron.


Ahora os presentaré a los protagonistas de las distintas exposiciones. Rafael Vaquer (creador junto a Joan Tharrats, el cual no pudo asistir, del mítico Johnny Roqueta,) celebraba que su personaje cumplía nada más y nada menos que 25 años!! Una exposición increíble que si no recuerdo mal les había prestado la diputación de las Islas Baleares, donde reside Vaquer.



A la organización se le ocurrió improvisar y pidieron a cada autor que presentara su exposición. Roger y yo nos miramos y se nos pusieron los eggs de corbata. Ahora era el turno del gran Jordi Bernet y su Clara de Noche. Jordi Ojeda presentó al autor. Jordi es la mano derecha de Pieras, la persona que nos invitó personalmente a La Massana. He hablado alguna vez de Jordi y de la afición a los faros que nos une. Es un científico loco, loco por los cómics. Monta exposiciones y da conferencias, como luego podréis ver, entre otras muchas cosas. Le acompañaban estos días su simpatiquísima mujer Lourdes y sus bichos Víctor y Adriá.

Después de los míticos Johnny Roqueta y Clara de Noche… ¿qué diablos podíamos decir de nuestro recién nacido Jazz Maynard? Nuestra exposición fue muy breve. Sic.

Y pasamos a Malik, un afable autor belga muy conocido por su personaje "Cupidon". Tiene cara de entrañable personaje de cómic (de hecho, tiene muchas páginas protagonizadas por un tipo con su jeta) y como persona se mostraba igual, humilde y siempre sonriente.

Xavi, el chico de la organización, Pieras y Philippe Luguy. El dibujante de "Percevan" gozó de una exposición fantástica. Sus originales me dejaron de piedra, por el dibujo barroco, la composición, el color... un fenómeno, el tío!

Javier Trujillo y Paul Naschy. Javier lleva un tiempo adaptando al cómic "Valdemar Daninsky", un personaje del maestro Naschy, con mucho éxito además. Lamentablemente no pude hablar apenas con él, pero me pareció un buen tipo, con las ideas muy claras.



Y le tocó el turno al amigo Alessandro "Sky Doll" Barbucci. Explicó su punto de vista sobre la historieta como medio y lo mucho que le gusta experimentar, mezclar la música y el cómic, por ejemplo. Sus fans quinceañeras le escucharon con devoción. El resto también. Su mujer y su hija le acompañaron en todo momento durante el par de días que estuvieron en Andorra.

Rafael Cortiella fue y es uno de nuestros grandes portadistas. sus ilustraciones para Bruguera y otras editoriales son recordadas por aficionados de todas las edades. Otro gran tipo.

También había una exposición sobre los 30 años de Pasqual Ferry creando tebeos, pero por desgracia no pudo acudir al festival (es decir... que cargué desde Barcelona con su tochazo "OCTUBRE" para nada! Ejem... ya conseguiré su firma en otra ocasión).
La exposición del joven Martín Blanco también estaba chulísima, el cual presentaba sus "Postales Insanas".
Aquí abajo podéis ver al solicitado Alessandro en una de las dos sesiones de firmas que hicimos los invitados.


Y aquí nosotros. El señor calvo que está sentado... posee el original de la página 1 de Jazz Maynard 1! Le encanta nuestro trabajo y algo nos dice que estará en buenas manos. Snif.
El tipo de la barba que está detrás no es Alan Moore, jeje, pero como anécdota os cuento que Roger tuvo que hacerle un retrato (luego le tocaría a Barbucci).


Lucy no quiso perderse la oportunidad de retratarse entre dos grandes figuras. A la izquierda está Antonio Bernal, excelente dibujante y portadista por ejemplo de "El Jabato" y "El Capitán Trueno" (nació en L´Hospitalet hace 85 años!). A la derecha está Cortiella, del que ya os he hablado antes.

Jordi Ojeda dio una más que interesante y amena conferencia: "Cuando la física es divertida". Jordi ha cogido como base el libro "La física de los superhéroes" de James Kakalios, muy entretenido y divulgativo, aunque seas un lerdo en ciencias como yo.



El sábado por la mañana aprovechamos Roger, Diana, Lucy y yo para recorrer Andorra de tienda en tienda y tira porque te toca.



Por la tarde más sesión de firmas. Precisamente porque estábamos firmando no pudimos asistir a la conferencia "El Jabato, héroe transgeneracional", lo cual me fastidió bastante.
Aquí podéis ver a Andrés Faro dibujándome un... faro, como no, a petición de mi adorable mujer. No le conocía, pero luego se acercó a saludar y espero coincidir de nuevo con él y charlar tranquilamente. Gracias, Andrés!

Lucy entre los maestros Bernet y Cortiella. Ella sí que sabe!!

Cena de gala o de clausura de La Massana Cómic 2009. Jamás la olvidaremos, Tebeonautas... ¡La noche en la que un apoteósico BARÇA le metió 6 goles como soles a un impotente Real Madrid! Cuánta emoción desbordada! La foto de abajo, claro, es de después del épico partidazo, todos más tranquilitos.

El que os escribe junto a Jordi Coll, una caja de sorpresas (fue militar!) y un apasionado del noveno arte. Siempre es un placer charlar con él, porque sabe mucho y conoce a mogollón de gente del mundillo.

El maestro de ceremonias Joan Pieras, Bernet y Ramis, un buen amigo de ambos y erudito del cómic.

Se acabaron las actividades comiqueras, Tebeonautas y la organización nos invitó a pasar unas relajantes horitas en Caldea, el centro acuático de agua termal más grande de Europa.


Y se acabó lo que se daba. Autocar hasta Barcelona y otro buen puñado de buenos recuerdos y amigos que recordar frente a la chimenea. Roger, Jordi Coll, Josep María Blanco, un histórico del TBO que, entre otras cosas, dibujó la familia Ulises a la muerte del maestro Benejam, y un servidor.

No quiero despedirme sin comentaros que La Massana es un festival de cómic pequeño, pero muy muy entrañable. Tanto que muchos autores vuelven aunque no se les invite (al igual que pasa con el de Avilés). Pude ver, por ejemplo, a artistas de la talla de Francisco Ibáñez, Alfonso Font o Rubén Pellejero (el dibujo del cartel del festival es suyo). Menudo lujo, ¿verdad?
Enlace curioso:

13 comentarios:

FHNavarro dijo...

Anda qué no lo pasais bien!! ;)

Un saludo

PS: Edita el post, que las fotos han quedado muy descolocadas.

Un saludo

FHNavarro dijo...

Esto ya es otra cosa, aunque sean "sólo" dos líneas. Perfecto!!

Un saludo

FHNavarro dijo...

Supongo que no hay dos sin tres... Muy chula la crónica, que por fin he podido leer al completo. Parece que el festival está francamente muy bien.

Un saludo

Lobezno dijo...

Vaya salon ! Y como lo disfrutasteis. Y el Amigo Malik !!!

Rueda dijo...

Genial crónica!

Qué envidia, cuánto talento junto... Aish, Tharrats y Bernet, aaarfgagdg (echando bilis envidiosa).

El tío de la barba larga que pidió un retrato... joder, juraría que me lo he cruzado en Angouleme.

Y lo de Caldea... joder, qué sobrada para acabar.

Por cierto... "iNponente"? Espero que sea la emoción del resultado!

Oscar dijo...

Madre mía qué pedazo de post más trabajado. Y qué envidia todo lo que cuentas. Por cierto, parece que vamos a ser compañeros de Dos Veces Breve! Un saludo desde Madrid!

RAULE dijo...

Hola amigos!

Felipe: O debo llamarte "El Vigía". Mis compis dicen que visito todos los blogs habidos y por haber, pero, tío, tú me das 40 vueltas!

Juan "Lobezno" Sanz: Eh, colega, ¿nos vemos en Barcelona?

Marc: El genio Tharrats no pudo venir (lo acabo de dejar más claro en el post para que no haya otros malentendidos). Ya quisiera yo!
No vas desencaminado con el tipo de la barba. Acompañaba a un grupo de Tolouse que solemos ver en TODAS las sesiones de firmas de España y Francia (y ahora Andorra, jeje). No sé qué negocio se traen entre manos, pero son buena gente y compran nuestro cómic, así que chitón por nuestra parte.
Lo de "inpotente" ya está corregido, amigo. No es un error de la emoción, sino de presión (esa que tienes cuando estás perdiendo el tiempo escribiendo una cosa y deberías estar escribiendo otra, no sé si me explico, jeje).
Besos a Janina.

Oscar: Yo también me quedé de piedra cuando vi en la portada del 2VB el nombre de los autores participantes. Un honor figurar entre tanto crack, quedará un número cojonudo! Lástima que Kenny, promotor de la idea, no haya participado, era un especial a su medida.

Un abrazote a todos y mil gracias por pasaros por estos lares!

FHNavarro dijo...

Raule, no es para tanto!!

Un saludo

damian dijo...

muy bien el post, pero he tenido que quitar un molesto ruido de fondo que sonaba mientras te leía. menudo jevy estás hecho.

Rueda dijo...

Cachis, sin Tharrats, eh? Bah, entonces todo el salón una mier... nah, sigo lleno de envidia, maldito!

Y sí, el hombre ese pues ahora estoy más seguro de haberlo visto por Angouleme. De hecho creo que tengo alguna foto donde sale.

Lo de inponente te lo perdono, va.

Pero... lo que debería estar penado es poner música en los blogs. Suma horas madrugadeiras, altavoz a tope por gili y entrar en tu blog. Qué susto =(

Manel dijo...

El tipo supersimpático de la foto final es el señor Blanco, un histórico del TBO que, por ejemplo, dibujó la familia Ulises a la muerte de Benejam. También es histórico de lo de la Massana , por cierto...

Saludos,

RAULE dijo...

Gracias, amigo Manel! Jordi Ojeda también me comentó esto mismo en un mail, pero olvidé actualizarlo.
Ya he subsanado el fallo, sorry.
Un abrazo.

wuwoizar dijo...

Gosh, I’ve been looking about this specific topic for about an hour, glad i found it in your website!

online pharmacy