20 de octubre de 2010

PRIX DIAGONALE 2010 (y 2)

El pasado fin de semana estuvimos en Bélgica por motivos profesionales, Tebeonautas. Será muy difícil que a Roger, Diana, Jordi Lafebre y a mí se nos borre de la mente esos dos maravillosos días.

Tras hora y media de vuelo llegamos a Bruselas. Allí nos esperaba Phillipe, un miembro de la organización que nos llevó en furgoneta hasta la ciudad universitaria de Ottignies-Louvain-La-Neuve, construida hace unos 40 años, toda peatonal y en la que los coches circulan por túneles subterráneos.

Pudimos comer en un restaurante justo antes de que cerraran la cocina y luego dejamos las cosas en el hotel Mercure. Nos fuimos rápido a la conferencia de prensa que debíamos dar los miembros del jurado del premio y los autores premiados. Fuerte presencia de prensa escrita y digital, especialmente francesa. Después de un picoteo ligero nos encaminamos hacia una antigua y gigantesca granja reformada, lugar donde se celebraría la entrega de premios.

Hacía algunas semanas que sabíamos que nos habían concedido el premio al mejor álbum extranjero en esta 3ª edición de los Prix Diagonale, pero no podíamos decírselo a nadie (yo la cagué pocos días antes del evento anunciándolo en mi blog, pero por suerte lo quité rápido ante el aviso de alarma de Diana). Lo cierto es que no habíamos oído hablar de estos premios, así es que tampoco sabíamos muy bien a qué atenernos. Fue cuando hablamos con algunos miembros de la organización y periodistas que nos dimos cuenta de la entidad del premio que íbamos a recoger. Sólo os digo, Tebeonautas, que entre las 5 personas del jurado estaban los guionistas supermegahiperventas Jean Dufaux (Murena, Rapaces, Djinn) y Jean Van Hamme (Largo Winch, XIII, Thorgal).

Según parece, la idea de crear estos premios viene de la necesidad de instaurar en Bélgica (el país de la BD, el lugar donde nacieron Hergé, Peyo, Edgar Pierre Jacobs, etc) unos galardones a la altura de los franceses; pero menos rígidos y solemnes, más divertidos para el público y, especialmente, para los premiados. Jean Dufaux fue el principal impulsor de estos Prix Diagonale, allá por el 2008.

Y por Tutatis que fue una velada divertida. En una ceremonia entretenida y loca a rabiar, repleta de actores, bailarines y una numerosa orquesta, le concedieron a Jordi y su guionista Zidrou (el cual no pudo estar presente) el premio al mejor cómic francófono por Lydie; a Roger y a mí el de mejor cómic extranjero por Jazz Maynard, y al veterano autor Jean-Claude Servais el gran premio del jurado, por su larga y coherente carrera.

Tras la ceremonia llegó la fiesta, el buen vino y el selecto y exquisito picoteo-cena. Tuvimos tiempo de sobras para charlar con nuestros editores de Dargaud. Sorpresa cojonuda la de encontrarnos con el dibujante Jaime Calderón y su esposa, quienes dirigen en Barcelona la Escuela de Cómic e Ilustración Fem Art. Ellos nos presentaron a un amigo suyo de quien ahora no recuerdo el nombre (lo siento, amigo), pero que nos regaló a Roger y a mí una buena tanda de sabios consejos. Una gran noche, sin duda.
Por cierto, estos premios los sufraga el ayuntamiento de la ciudad y la oficina de Turismo de las Ardenas, y uno se atrevería a decir que la crisis mundial no ha llegado hasta este rincón de Bélgica.





Todo eso sucedió el sábado. El domingo era todo para nosotros, al menos hasta que nuestro avión despegara a las 9 de la noche. Y decidimos pasear un poco por Bruselas, ya que Diana era la primera vez que viajaba a la capital belga. Dejamos el equipaje en casa de Eva, la encantadora nueva encargada de prensa en Dargaud-Benelux y nos fuimos a mirar cómics a la librería Brüsel. En la librería se nos unió Ryun, la chica que nos hace de enlace con los editores del Olimpo (es de origen asiático, pero habla un buen español), a quien ya consideramos una amiga desde hace mucho tiempo. Con ella nos dirigimos a la impresionante Grand Place y de allí a comer a un restaurante cuya camarera era una simpática y preciosa catalana.



El café lo tomamos en un lugar increíble entre moderno y clásico, con gente de todo tipo y varias exposiciones de arte (y con unos precios de cagarse patas abajo). Al café se nos unió Karo, una dibujante belga que Roger y yo conocimos en el festival de BD de Tours donde ella exponía su Arthur & Janet (guión de Jean Luc Cornette).


Gracias a Karo entramos gratis en el Museo Belga de la BD y realmente fue una lástima no diponer de más tiempo para visitarlo con el detalle y la atención que se merece.











Antes de ir a casa de Eva a recoger nuestro equipaje y coger un taxi hacia el aeropuerto, Jordi quiso comer un Frankfurt y beberse una cerveza en el legendario “Mort Subite”, lugar al que sin duda vendré a comer o cenar en mi próxima visita a la ciudad.

Y eso fue todo, Tebeonautas. Pesado viaje de vuelta a casa y al día siguiente, como los enanitos, “al campo a trabajar”.

¡Saludos!

P.D- Las primeras fotos, la de los premios, pertenecen a Nicolas Anspach.

P.D 2- En este enlace que me ha enviado mi camarada Patrick Fodéré, se resume muy bien lo que fue la ceremonia de premios (en francés): ACTUA BD

7 comentarios:

monitocadaver dijo...

Enhorabuena chicuelos! me he enterado por la página de dargaud (manda huevos XXDD) Hacia tiempo que nos os "veía" y me alegra ver que andais sanotes y multipremiados!
Se os quiere todo lo que la heterosexualidad permite! Abrazo

Mazayas - Alex Sierra dijo...

Fua, q grande. Pedazo de artistazos que estáis hechos, coñe! Felicidades tanto al duo Maynard como al maestro Lafebre!!

Enrique Fernandez dijo...

Pero que bien os lo montáis, cabrones!! Y encima premio (premiazo!), felicidades!!

generationbd.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
generationbd.com dijo...

Hola Raule,

Soy Raphael CARRALCAZAR MARTIN, el amigo de Jaime Calderon. Asi tienes mi nombre entero ja, ja, ja,....
Fue un gran placer a conocerte a ti y a Roger durante la fiesta despues del precio Diagonal.
El premio fue muy meritado para vosotros dos. Jazz Maynard fue una revelacion en el mundo del comics franco-belga (como dicimos aqui en Belgica).
La verdad es que muchos autores espanoles estan siendo revelados en el comics. Olé ;o))))))))

Espero veros pronto de nuevo.

Un abrazo a los dos desde Bruselas

Rafa

N.B.: Perdona mis faltas ortograficas, pero como naci en Bruselas, no estudie el espanol, y lo escribo como lo hablo ;o)))))

Jaime Martín dijo...

No me extraña que en la prensa francófona hablen de "invasión hispana". ¡Y encima se llevan los premios!
Enhorabuena a todos.

Mado Peña dijo...

Cuánto chico guapo! (y chicas, chicas guapas también!)
espero que no sea tarde para las felicitaciones! Mi más sincera enhorabuena a los tres, sois un auténtico referente, y unos fuera de serie!