11 de septiembre de 2011

BARCELONA CREA

Queridos Tebeonautas, tengo el placer de comunicaros que he sido incluido en un singular libro que fue presentado hace apenas un par de meses por la editorial La Fábrica y el Ayuntamiento de Barcelona. Con mis cómics por bandera, tengo el honor de figurar junto a colegas de profesión como Enrique Fernández, Jordi Pastor, Nacho Casanova, Man o el ilustre Max. Pero el libro está compuesto por pequeñas biografías de muchos otros creadores de distintas disciplinas artísticas: Antoni Tàpies, Isabel Coixet, María de Medeiros, Jaume Balagueró, Mariscal, Manu Chao… hasta un total de 300 voces, a cual más interesante.
 


“Que Barcelona es una ciudad creativa nadie lo discute. La inspiración artística y la notable producción son unas constantes que caracterizan el alto nivel de vitalidad que en este sentido vive la capital catalana.
Con el fin de descubrir el entramado artístico latente que se reparte por la ciudad, la editorial La Fábrica y el Ayuntamiento de Barcelona han publicado BCN CREA. 300 artistas y 30 centros de creación, un diccionario de creadores y de centros que actualizan y reinventan el mundo del arte en Barcelona.
El libro recoge un hervidero de talentos, que nombre a nombre, ha construido una marca internacional, un estilo y una tradición. Arquitectura, danza, artes escénicas, teatro, artes plásticas, literatura, artes visuales, cómic, moda, música, diseño industrial, gastronomía... son los campos que forman este libro (editado en catalán, castellano e inglés), imprescindible para descubrir y situar en el mapa aquéllos que se encuentran detrás de la creatividad de la ciudad de Barcelona. Se ha excluido, sin embargo, el diseño gráfico, disciplina que ya merecería por ella misma un volumen exclusivo.
Para elegir los artistas y centros de creación se ha contado con la colaboración del sector cultural de la ciudad. El método de elección se inició con una primera lista de grandes nombres conocidos, y fueron éstos quienes dieron los nombres de creadores de la generación posterior. Y a éstos se les pidió una lista de la generación más joven.
El Ayuntamiento de Barcelona se ha quedado con 500 ejemplares de BCN CREA. 300 artistas y 30 centros de creación con el objetivo de hacer difusión por todas partes repartiéndolos por los principales centros de creación artística del mundo”.
El libro tiene 200 páginas, cuesta 29 euros y podéis encontrarlo en cualquier librería.